NOTICIAS

Presidente guatemalteco inauguró curso escolar 2022 en sector público (+ Fotos)

Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, inauguró hoy la primera escuela del Bicentenario, con lo cual inició aquí el ciclo escolar 2022 en el sector público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicada en el sureño departamento de Escuintla, en la finca La Industria, el centro de nuevo tipo forma parte de varios prometidos por el Gobierno y nombrados en conmemoración de los 200 años de la independencia de este país.

Cuenta con nueve módulos de preprimaria, primaria y diversificado, así como 36 aulas con tecnología de avanzada y una matrícula de mil 75 alumnos.

En ella estudiarán niños de cuatro de las comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego en 2018 y otros de la cabecera departamental, según el video promocional presentado por el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura, a cargo de su ejecución.

Al intervenir en el acto, Giammattei consideró «un verdadero gusto» participar en la entrega de esta escuela rural mixta, la primera con visión de futuro, aseguró.

«Quisimos iniciar aquí porque es un lugar que significa un paso adelante, en una comunidad que sufrió los embates de la naturaleza y hoy tendrá todas las facilidades tecnológicas en las aulas», explicó el gobernante, quien adelantó la construcción de otras 14 edificaciones en el año con ese modelo educativo innovador.

En ese sentido, elogió el trabajo de los ministros de Comunicaciones Javier Maldonado y de Educación Claudia Ruiz, junto al sindicato de maestros y las Organizaciones de Padres de Familia porque hoy, dijo, están activas más de 28 mil, entregando la merienda escolar.

Giammattei aseguró que, por segundo año, los alumnos salen ese día de su escuela con los útiles para todo el curso y los docentes contarán con la primera de dos valijas didácticas.

El impulso dado a la cartera de Educación con los recursos necesarios marca el rumbo de lo que hay que hacer en Guatemala para transformar este país y atrevernos a hacer las cosas a la par de otros que ya pasaron por este camino de renovación, indicó. Tenemos un gran equipo, puntualizó, y aprovechó la ocasión para presentar la maqueta del Instituto Vocacional Tecnológico donde se inaugurará el curso lectivo 2023.

Por su parte, Ruiz agradeció a la Unicef el acompañamiento en estos años de pandemia para garantizar el aprendizaje en condiciones adversas e iniciar a partir de ahora la nivelación de los que así lo requieran, después de un levantamiento a nivel nacional.

La apertura de clases encuentra al país con 224 municipios en rojo de 340 (alerta máxima) por la Covid-19 y en medio de cuestionamientos sobre si la cartera podrá garantizar las condiciones higiénicas en una mayoría de escuelas con carencias históricas, como falta de agua y servicios sanitarios.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES