NOTICIAS

Presionan a Biden para eliminar pago de préstamos estudiantiles

Préstamos estuiantiles EEUU
Washington, 21 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense Joe Biden se enfrenta a la presión de demócratas y activistas para mantener en pausa los pagos de los préstamos estudiantiles al menos hasta las elecciones de medio término, en noviembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las presiones se han incrementado en la medida en que se acerca la fecha límite del 1 de mayo para reanudar los pagos de los préstamos federales a la comunidad estudiantil.

De acuerdo con medios locales, los defensores del alivio de la deuda argumentan que permitir que los pagos se reanuden antes de las elecciones de mitad de período podría reducir la participación de la base demócrata.

Así ocurriría especialmente porque el mandatario no ha sido capaz de cumplir con sus prioridades legislativas clave, como su programa económico Reconstruir Mejor (Build Back Better) y una nueva ley electoral, explicó la cadena nacional NBC News.

Los expertos coinciden en que tal decisión giraría la opinión pública a favor del ocupante de la Casa Blanca, en medio del desplome de su popularidad debido a la inflación que sigue afectando al país.

Permitir la reanudación de los pagos, argumentan algunos demócratas, podría suponer un coste político para el partido que se identifica con el color azul en el intento de defender sus escasas mayorías en la Cámara y el Senado.

La banda azul gana cuando los demócratas cumplen, dijo la representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts. «No extender la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles y cumplir su promesa de cancelar la deuda estudiantil sería inconcebible».

Encuestas e investigaciones demuestran, según los demócratas, que la decisión tendrá un impacto positivo entre los seguidores de esa fuerza política.

La Casa Blanca se muestra reacia a respaldar otra prórroga, pero está conscientes de que permitir que expire tan cerca de las elecciones de mitad de período podría ser contraproducente.

Un funcionario del gobierno federal dijo el viernes que Biden no tenía «decisión que adelantar todavía» sobre la pausa en los pagos, pero subrayó que los estadounidenses no han tenido que «pagar ni un solo centavo» en préstamos federales para estudiantes desde que él asumió el cargo.

El centro encuestador Data for Progress encontró el mes pasado que el 59 por ciento de los probables votantes apoyan la extensión del pago de la deuda hasta finales de año, mientras que solo el 33 por ciento se oponen.

Otra encuesta, realizada por el Centro de Crisis de la Deuda Estudiantil, también encontró que el 93 por ciento de los prestatarios dicen que no están preparados para reanudar los pagos el 1 de mayo.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES