miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican contracción del PIB alemán en primer trimestre

Berlin, 21 feb (Prensa Latina) FL Bundesbank (Banco Central de Alemania) pronosticó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá significativamente en el primer trimestre de 2022, golpeado por la pandemia de la Covid-19.

De esta forma la entidad ratificó la posibilidad de que la producción de la mayor economía de Europa disminuya en ese período.

Según el Banco, además de las restricciones para combatir la enfermedad, coadyuvaron al retroceso los problemas en el mercado laboral debido a las bajas causadas por el virus.

No obstante, la institución estima que el PIB vuelva a repuntar en la primavera europea, si la situación de la pandemia y los cuellos de botella de la cadena de suministro sigan disminuyendo.

En octubre-diciembre de 2021 la producción económica en el país mermó un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos preliminares.

De acuerdo con expertos, si el PIB se contrae durante dos trimestres seguidos, se habla de una recesión técnica.

Esto último- aclaran no significa una caída económica para el conjunto del año.

Para el Bundesbank, es probable que en los próximos meses el dinamismo de los precios siga siendo elevado en un contexto de fuerte inflación en las fases intermedias de los insumos y de demanda sostenida.

La entidad ve con pesimismo en esa situación, el aumento del salario mínimo a 12 euros por hora (13,62 dólares) a partir del 1 de octubre de 2022, anunciado por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

El Banco reconoce que esta intervención política en la determinación de los salarios elevaría notablemente los ingresos en los grupos salariales más bajos y tendría también un efecto notable en los segmentos salariales superiores.

Sin embargo, advirtió que aunque los efectos macroeconómicos serán probablemente manejables, en el actual entorno de tasas de inflación muy elevadas, se originaría una mayor transmisión de los salarios a los precios.

msm/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.