viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de Nicaragua incorpora nueva carrera a programa académico

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Managua, 21 feb (Prensa Latina) La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) exhibe hoy en su programa académico la carrera de sociología, ante la necesidad de capacitar a profesionales de esa disciplina que contribuyan con el desarrollo del país centroamericano.

De acuerdo con Yaleska Muñoz, politóloga, analista político y estudiante de derecho, el único centro de la enseñanza superior que incorporaba esa especialidad era la Universidad Centroamericana (UCA), definida como una entidad privada, sin fines de lucro y de servicio público.

Sin embargo, apuntó la especialista a Prensa Latina, el plan de estudios de esa carrera en la UCA enfoca su formación al trabajo vinculado a las asociaciones financiadas a partir de capital externo y, significó, el mercado laboral del estado no cuenta con representantes de esa rama de las ciencias sociales.

En este sentido, reconoció, “queremos aportar analistas científicos de la sociedad relacionados con la gobernanza pública, territorios locales, comunidades y la atención de las necesidades inmediatas” y, por otro lado, que gestione proyectos y procesos de organización en colectividades e instituciones.

Según Muñoz, el graduado podrá evaluar el desarrollo de las políticas públicas del estado y los planes sociales ya aplicados y ejecutados desde las diversas estructuras del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); así como, contribuir a la mejoría de esos programas.

A su juicio, los egresados asistirán en la articulación y acercamiento de los sujetos y el ejecutivo e informó que, en esta primera convocatoria, cuentan con 40 personas de todo el territorio nacional, una modalidad por encuentros y un curso introductorio de formación ciudadana.

Tras cinco años de preparación, resultará “un profesional dedicado a la investigación porque necesitamos producir y generar conocimientos, mediante nuestras experiencias, realidades y enfoques y alejarnos de los paradigmas de autores y teóricos extranjeros”, concluyó Muñoz.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.