NOTICIAS

Universidad de Nicaragua incorpora nueva carrera a programa académico

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Managua, 21 feb (Prensa Latina) La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) exhibe hoy en su programa académico la carrera de sociología, ante la necesidad de capacitar a profesionales de esa disciplina que contribuyan con el desarrollo del país centroamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con Yaleska Muñoz, politóloga, analista político y estudiante de derecho, el único centro de la enseñanza superior que incorporaba esa especialidad era la Universidad Centroamericana (UCA), definida como una entidad privada, sin fines de lucro y de servicio público.

Sin embargo, apuntó la especialista a Prensa Latina, el plan de estudios de esa carrera en la UCA enfoca su formación al trabajo vinculado a las asociaciones financiadas a partir de capital externo y, significó, el mercado laboral del estado no cuenta con representantes de esa rama de las ciencias sociales.

En este sentido, reconoció, “queremos aportar analistas científicos de la sociedad relacionados con la gobernanza pública, territorios locales, comunidades y la atención de las necesidades inmediatas” y, por otro lado, que gestione proyectos y procesos de organización en colectividades e instituciones.

Según Muñoz, el graduado podrá evaluar el desarrollo de las políticas públicas del estado y los planes sociales ya aplicados y ejecutados desde las diversas estructuras del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); así como, contribuir a la mejoría de esos programas.

A su juicio, los egresados asistirán en la articulación y acercamiento de los sujetos y el ejecutivo e informó que, en esta primera convocatoria, cuentan con 40 personas de todo el territorio nacional, una modalidad por encuentros y un curso introductorio de formación ciudadana.

Tras cinco años de preparación, resultará “un profesional dedicado a la investigación porque necesitamos producir y generar conocimientos, mediante nuestras experiencias, realidades y enfoques y alejarnos de los paradigmas de autores y teóricos extranjeros”, concluyó Muñoz.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES