viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre acelerado aumento del nivel del mar

Washington, 22 feb (Prensa Latina) La tasa global de aumento del nivel del mar entre 1940 y 2000 fue más rápida en comparación con todos los intervalos anteriores de 60 años durante los últimos dos milenios, reveló hoy un estudio.

Los resultados, divulgados en la revista Nature Communications, se fundamentaron en una base de datos mundial que abarca registros de los últimos dos mil años y revela cuán rápida es la aceleración de este fenómeno.

De acuerdo con Jennifer Walker, autora principal del estudio y asociada postdoctoral en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, la indagación demuestra la influencia significativa que esta problemática tuvo en nuestro planeta en el siglo pasado.

Su investigación concluyó que los índices modernos en relación al incremento del nivel del mar se iniciaron en 1863 cuando se intensificó la era industrial y en coincidencia con la evidencia del calentamiento oceánico y el deshielo glaciar.

«Tener una comprensión profunda de los cambios en el nivel marino en sitios específicos durante escalas de tiempo largas es imperativo para la planificación regional y la respuesta al futuro desarrollo del fenómeno», estimó Walker.

Con la identificación del momento en que las tasas modernas de aumento del nivel del mar superaron la variabilidad natural, los expertos fueron capaces de señalar el inicio de un período significativo en relación al cambio climático.

acl/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.