viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden sin voluntad para aliviar bloqueo a Cuba

México, 22 feb (Prensa Latina) El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, carece de voluntad para aliviar el bloqueo a Cuba, denunció hoy el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa.

En entrevista al diario La Jornada, el diplomático consideró que su nación tiene un gran desafío: refrendar la revolución como proyecto viable para su pueblo, y destacó las buenas relaciones con el gobierno de México lo cual calificó de muy importante por la identidad de sus pueblos en lo social, cultural y político.

Cuba tiene ante sí un gran desafío: refrendar la revolución como proyecto viable para su pueblo. El debate está en marcha y el contexto actual exige que una de las prioridades se enfoque en el avance de su economía para beneficiar a toda su población.

Admitió que el trayecto no será sencillo ante las adversidades que enfrenta la isla: las consecuencias por la Covid-19, el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial establecido hace casi 60 años por Estados Unidos y los grupos contrarrevolucionarios de Miami.

Enfatizó que la revolución ha sido viable para nuestro pueblo y en su renovación deben estar quienes la han vivido y defendido, y no los sectores que responden a un modelo extranjero. Rodríguez Costa, con larga trayectoria diplomática que incluye encargos sobre todo en representaciones cubanas en África y Medio Oriente, asumió su nueva misión en México a inicios de diciembre de 2021, señala el diario.

El jefe de la misión diplomática cubana se refiere al bloqueo económico de Estados Unidos a su país, a sus consecuencias en lo económico y social, y no advierte voluntad de Joe Biden para aliviarlo.

Expone, además, que el incumplimiento migratorio de la autoridad estadounidense para dar 20 mil visas anuales a los connacionales cubanos fomenta la migración irregular.

Consideró histórica la relación con México. Hay confluencias: la identidad entre nuestros pueblos, en lo social, lo cultural, lo académico, lo político.

No olvidamos que, en los años 60, al inicio de la revolución, por presiones de Estados Unidos, casi la totalidad de los gobiernos de América Latina intentaron aislarnos, y en ese momento México asumió una digna posición y se mantuvo al lado de Cuba, como lo ha hecho en el absoluto rechazo mundial al bloqueo. Para Cuba es muy importante su relación con México.

Es uno de nuestros principales puntos de comercio e intercambio económico en la región y se puede avanzar mucho más. Cuba está interesado en que los inversionistas mexicanos participen en el desarrollo económico de nuestro país.

Hoy vivimos un momento muy positivo. Hay que destacar las manifestaciones que han tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes de su país en favor de Cuba. Otro factor es la visión latinoamericanista compartida. En nuestro caso, basada en las históricas posiciones de nuestro gran líder Fidel Castro, que siempre estuvo al lado de América Latina.

En cuanto a la región, dijo que es un momento de muchas definiciones. La pandemia ha sido muy difícil y, pese a lo negativo, nos brinda la opción de generar unidad. Diversos instrumentos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, constituyen hoy un referente en ese objetivo.

Siempre desde el respeto a las posiciones políticas de cada país, a su soberanía, independencia y libre determinación, pero en camino de crear unidad desde la diversidad. La geopolítica actual en el mundo exige que América Latina –que representa a 700 millones de personas desde el río Bravo hasta la Patagonia– sea una sola.

Finalmente insistió en que el principal reto para Cuba, al igual que para gran cantidad de países en desarrollo, es del progreso económico para alcanzar beneficios para nuestro pueblo.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.