viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU afecta rama agrícola y alimentaria en Cuba

Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) La rama agrícola y alimentaria en Cuba figura entre las de importantes afectaciones debido al bloqueo de Estados Unidos, destaca hoy la misión de la isla ante Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa legación, los daños del cerco norteamericano en ese ámbito son notables, con un estimado de 369 millones 589 mil 550 dólares tan solo de enero a julio de 2021.

Muchas de esas afectaciones se habrían evitado si las empresas cubanas pudieran acceder al mercado de Estados Unidos, dados sus precios y cercanía, subraya el texto. Por solo mencionar un ejemplo, añande, la imposibilidad para la empresa mixta hispano-cubana BRAVO S.A. de adquirir carnes directamente en el mercado norteamerincao representó un gasto adicional de aproximadamente 525 mil 200 dólares, por concepto de precios más elevados de fletes y transportación.

Además, detalla, las industrias estadounidenses serían capaces de abastecer a las entidades cubanas de muchas de las materias primas, materiales y equipamientos necesarios para modernizar sus líneas de producción, pero el bloqueo lo impide.

Como dato adicional, indica el comunicado, la falta de combustible en los procesos agrícolas y preindustriales, como resultado de las medidas contra las empresas, buques y navieras que transportan combustible a Cuba, ocasionó una afectación de cinco millones 181 mil 480 dólares.

La rama de la alimentación y la agricultura constituye la base para alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias, dos metas que se encuentran entre las prioridades del gobierno cubano y también está directamente vinculada con el cumplimiento de la la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.