NOTICIAS

Cuba acoge simposio internacional sobre gestión de ciudades (+Fotos)

Camagüey, Cuba, 22 feb (Prensa Latina) La trascendencia del legado material e inmaterial de las urbes patrimoniales de Cuba marca hoy la inauguración del XV Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento coincide con la celebración del aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), entidad que lo auspicia y resulta uno de los referentes en la red de instituciones de ese tipo en el país.

«Las increíbles y diversas problemáticas a la hora de manejar las localidades, la necesidad de inclusión y la asimilación de la modernidad están entre los principales retos de los especialistas», señaló el director de la OHCC, José Rodríguez.

«Nuestros modelos requieren de una mirada holística. De esa manera evoluciona la perspectiva de la Red de Oficinas del Historiador», destacó el investigador.

Por su parte, el profesor titular de la Universidad de Barcelona Jordi Tresserras se refirió a las perspectivas de la Agenda 2030 para los objetivos de un plan mundial sostenible en su conferencia Las ciudades patrimoniales y el desarrollo local y comunitario.

«Llegué a Cuba en 1991 y conocí al Historiador de La Habana Eusebio Leal (1942-2020), quien me enseñó a ver más allá de la arquitectura y entender al patrimonio como su gente, con alma y vida», afirmó.

Para el representante en España del Consejo Internacional de Monumentos(Icomos), «los proyectos avalados por la Unesco se dirigen a dar oportunidades en esa agenda urbana y Cuba está muy ajustada a su modelo económico y social».

Para el director del Laboratorio de Patrimonio, turismo, cultura y creatividad, «crear las oportunidades salva vidas y es esa la meta más importante».

Cuba que tiene programas para explotar y enriquecer su patrimonio y toma de modelos internacionales ajustados a su perspectiva, señaló.

Entre ellos sobresale el Proyecto Arte Plaza, que se enfoca en los conceptos de economía creativa para el desarrollo sostenible.

Semejante premisa impulsa en la actualidad la etapa de diagnóstico de esa iniciativa en el Centro Histórico de la provincia de Camagüey, ubicada a unos 540 kilómetros al este de La Habana.

El simposio, que se extenderá hasta el 23 de este mes, centra el debate en los instrumentos de gestión urbana, género, equidad, posibilidades para los diversos grupos vulnerables, y recursos naturales.

gas/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES