jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU recuerda legado de Andy Warhol a 35 años de su muerte

EEUU, Andy Warhol, legado
Washington, 22 feb (Prensa Latina) Instituciones de Estados Unidos revisitan hoy la obra del artista Andy Warhol, recordado como uno de los más controvertido y enigmático en el siglo XX, a 35 años de su muerte.

Con sede en la Galería O´Kane de la Universidad de Houston, la muestra Belleza instantánea: Andy Warhol y el proceso fotográfico aproxima al ícono del arte pop, cuyas ideas integrales sobre la belleza figuran en la serie de instantáneas realizadas entre 1975 y 1985.

La colección cedida por la Fundación Warhol en 2008 entra en diálogo con las piezas terminadas por el también publicista y diseñador de revistas, junto a obras las de colaboradores cercanos, incluidos Harry Benson, Brigid Berlin, Christopher Makos, William John Kennedy y Jamie Wyeth.

Según María C. Gaztambide, directora y curadora en jefe de Galería O´Kane , el multifacético creador nacido en Pittsburgh previó pilares contemporáneos como la marca personal, la celebridad y su mercantilización, los reality shows, la idea de los quince minutos de fama para todos y el arte al servicio del capitalismo.

Dicha exhibición confirma cómo, mucho antes de que estas ideas se convirtieran en valores culturales, Warhol las hizo inseparables de su proceso artístico y el centro de su postura intransigente”, subrayó.

Del diseño comercial a fundador del denominado Arte Pop, empleó cada vez más la fotografía, creando más de 400 películas y miles de cintas de video yfotografías tanto en formato Polaroid como en formato de película.

Sus conocidas imágenes Polaroid de celebridades- Prince, John Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Liz Taylor-, a menudo servían como puntos de partida para serigrafías, actualmente muy cotizadas que, en 2021, integraron el Big Six o denominado el selecto grupo de los más caros.

El artífice de los 32 lienzos con las latas de sopa Campbell’s como protagonistas se ubica en el tercer escalón en los récords de ventas, por detrás de Picasso y Basquiat junto a Claude Monet, Vincent van Gogh, y Gerhard Richter.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.