jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía niega inicio de negociación con Frente de Tigray

Addis Abeba, 22 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró hoy que es incierto el rumor acerca del supuesto inicio de una negociación entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

He escuchado afirmaciones sobre unas conversaciones en curso. La verdad es que, hasta el momento, no hemos dado ningún paso en esa dirección, dijo durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).

De ese modo, Ahmed respondió al cuestionamiento de un legislador respecto a la autenticidad de los comentarios, aunque no descartó el futuro establecimiento de un diálogo entre las partes, inmersas desde noviembre de 2020 en una guerra iniciada en Tigray.

El hecho de que no hayamos negociado no significa que no lo haremos, aseveró, y explicó que el gobierno explora vías plausibles para finalizar el conflicto armado contra el TPLF (siglas en inglés), sin poner en riesgo la estabilidad, seguridad, paz y soberanía del país.

Dado que invertimos nuestro dinero y sacrificamos nuestras vidas para fortalecer esta gran nación, para garantizar armonía duradera, es importante considerar la posibilidad de apartar las emociones y comenzar un proceso de discusión pacífico, comentó.

Luego del asalto del Frente al Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre del año 2020 estalló el enfrentamiento, extendido después a las regiones Afar y Amhara.

Antes de finalizar 2021, el ejército liberó áreas ocupadas en esas jurisdicciones, pero no avanzó hacia Tigray, extremo septentrional donde se refugian los integrantes del TPLF, y la conflagración continúa sin tener un desenlace definitivo.

Hasta ahora, las autoridades federales mantuvieron la posición de no dialogar con el TPLF y tampoco con Shene, facción armada del Frente de Liberación Oromo, declarados terroristas por el Parlamento y acusados de subvertir el orden, masacrar civiles, violar los derechos humanos y otros delitos.

Hubo afirmaciones, incluso, de que en sus primeros compases la recién creada Comisión de Diálogo Nacional no comprenderá a esas organizaciones en las gestiones para desarrollar una consulta abierta, transparente e inclusiva que promueva reconciliación y garantice paz en Etiopía.

Ahmed compareció este martes ante una sesión extraordinaria del órgano legislativo y rindió cuentas acerca de la gestión gubernamental para solucionar el conflicto armado, además de referirse a otros asuntos.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.