NOTICIAS

Evaluarán expedientes de aspirantes a Fiscal General de Guatemala

evaluaran-expedientes-de-aspirantes-a-fiscal-general-de-guatemala
Guatemala, 22 feb (Prensa Latina) La Comisión de Postulación para la elección del futuro Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, iniciará hoy la revisión de expedientes de 26 aspirantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como se esperaba, ayer entregaron su papelería la mayor cantidad de interesados, entre ellos, la actual jefa del ente investigador Consuelo Porras y el titular de la Procuraduría General de la Nación Jorge Luis Donado.

Porras busca oficialmente su reelección, a pesar del rechazo de colectivos y organizaciones sociales que califican negativamente su gestión al frente del MP y la señalan de obstruir procesos judiciales para favorecer la impunidad.

Los 15 miembros de la Postuladora verificarán este martes que la papelería entregada cumpla con todos los requisitos definidos para optar por el cargo, un proceso que durará hasta el 25 de febrero.

Posteriormente, el día 28, enviarán el listado al MP de quienes no clasificaron para su publicación en el Diario de Centro América, el 1 de marzo.

Del 2 al 4 de marzo, los señalados podrán presentar sus pruebas de descargo, conforme al cronograma de trabajo establecido a finales de enero, en la primera de las reuniones de la Comisión.

El plazo final para elaborar una lista de seis nombres vence el 22 de abril, cuando la entreguen al presidente Alejandro Giammattei, quien designará al sustituto de Porras para los próximos cuatro años.

La actual jefa del MP, Óscar Dávila, al frente de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, están entre los nombres más allegados al gobernante, recordó el medio digital La Hora.

Actualmente existen tres amparos en contra de la Comisión de Postulación, de ellos, dos fueron evacuados y uno sigue pendiente de resolución.

Se trata de una resolución provisional que la Corte de Constitucionalidad otorgó al abogado Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo, mediante la cual quedarían fuera del proceso los jueces de primera instancia.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES