viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición Cromaterapia visualiza arte joven en Cuba (+Fotos)

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) La exposición colectiva Cromaterapia, impulsada por el proyecto cultural La Jeringa, refleja hoy el empuje de la joven generación de artistas en Cuba, que traspasa lo digital para ser palpada por los espectadores.

Una veintena de creadores visuales integran la exhibición conformada por 11 fotografías, siete ilustraciones, un dibujo y cuatro pinturas, acompañadas por las firmas de 14 poetas, quienes mostraron su obra en el espacio online defendido por La Jeringa desde su creación, hace dos años.

De acuerdo con la curadora, María Victoria Pérez, la muestra indaga en las inquietudes artísticas y pautas conceptuales de una novel generación que, en la isla, apuesta por otros derroteros afines a las tecnologías digitales.

La Jeringa devino una plataforma de difusión, donde convergen arte y literatura a la vez que pervive en la virtualidad, con ella y para ella. La pandemia mutó la idea inicial y nos ajustamos a ese escenario. Esta muestra es el resultado de nuestro primer concurso de fotografía e ilustración lanzado en 2020.

Para las creadoras Gabriela Chang y Anabel Plá, esta iniciativa conectó de manera inusitada sus creaciones desde el punto de vista poético y fotográfico, uno de los elementos distintivos de Cromaterapia, que incorpora un conjunto de actividades colaterales como visitas guiadas y conversatorios.

En el caso del artista Rubén Hardy, catalogó su paso por la fotografía como un aprendizaje que le condujo en la búsqueda de un sello distintivo, alejado de lo meramente comercial durante el encuentro ante el público de la exposición.

Cada uno de los realizadores aludió a los códigos simbólicos esbozados en sus obras y describieron los diferentes procesos creativos a partir de la literatura, la fotografía digital, la ilustración o el retrato.

Con el influjo renovador de la 14 Bienal de La Habana, el proyecto también abarca sus visiones en torno al desarrollo del arte contemporáneo en el país, al tiempo que impulsa nuevos tipo de colaboración entre artistas, cuya obra escapa al reconocimiento de la institucionalidad.

La exhibición se encuentra abierta al público durante un mes en la sede de Habana Espacios Creativos.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.