NOTICIAS

Fiscal de Uruguay refuta condición de preso político para represores

Uruguay, fiscal, preso, político, condición, represores
Montevideo, 22 feb (Prensa Latina) El fiscal uruguayo de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe reafirmó hoy que las personas procesadas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985 contaron con todas las garantías del caso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Perciballe refutó declaraciones de un grupo de familiares de los que cumplen condenas carcelarias por esas causas a quienes presentaron en un canal de televisión como “prisioneros políticos”, sin celebración de juicios.

El jurista negó la existencia de esa categoría de población penal en el país, en lo que coincidió el ministro de Defensa, Javier García, en respuesta a consulta periodística.

«Lo que definan ellos, es posición de ellos, jurídicamente, entiendo que no es compartible», manifestó, luego de recordar que en los procesamientos se contó con testimonios de víctimas de torturas y documentación de la justicia militar que establece el lugar de detención e interrogatorios.

El referido grupo fue recibido recientemente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el contexto de un proyecto impulsado por el partido integrante de la coalición gobernante de derecha, Cabildo Abierto, para trasladar a exrepresores de más de 65 años a prisión domiciliaria.

La Asociación de expresos políticos de la dictadura Crysol se pronunció en contra de beneficiar a quienes entre ellos, deben tener información sobre el destino de 197 detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado en el marco de la Operación Cóndor de las dictaduras sudamericanas en la década de 1970.

Dirigentes de Crysol criticaron la elusión del mandatario a responder a una solicitud de reunión en pro de continuar los esfuerzos de búsqueda de esas víctimas, en fuentes documentales de las instituciones armadas.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES