jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal de Uruguay refuta condición de preso político para represores

Uruguay, fiscal, preso, político, condición, represores
Montevideo, 22 feb (Prensa Latina) El fiscal uruguayo de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe reafirmó hoy que las personas procesadas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985 contaron con todas las garantías del caso.

Perciballe refutó declaraciones de un grupo de familiares de los que cumplen condenas carcelarias por esas causas a quienes presentaron en un canal de televisión como “prisioneros políticos”, sin celebración de juicios.

El jurista negó la existencia de esa categoría de población penal en el país, en lo que coincidió el ministro de Defensa, Javier García, en respuesta a consulta periodística.

«Lo que definan ellos, es posición de ellos, jurídicamente, entiendo que no es compartible», manifestó, luego de recordar que en los procesamientos se contó con testimonios de víctimas de torturas y documentación de la justicia militar que establece el lugar de detención e interrogatorios.

El referido grupo fue recibido recientemente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el contexto de un proyecto impulsado por el partido integrante de la coalición gobernante de derecha, Cabildo Abierto, para trasladar a exrepresores de más de 65 años a prisión domiciliaria.

La Asociación de expresos políticos de la dictadura Crysol se pronunció en contra de beneficiar a quienes entre ellos, deben tener información sobre el destino de 197 detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado en el marco de la Operación Cóndor de las dictaduras sudamericanas en la década de 1970.

Dirigentes de Crysol criticaron la elusión del mandatario a responder a una solicitud de reunión en pro de continuar los esfuerzos de búsqueda de esas víctimas, en fuentes documentales de las instituciones armadas.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.