jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frenan en EEUU último intento de Trump de evadir a la justicia

Washington, 22 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy una última apelación del expresidente Donad Trump para obstaculizar la investigación del Congreso acerca de los disturbios del 6 de enero del 2021.

Según medios locales, el movimiento de la corte representó un golpe final a los esfuerzos del magnate de bloquear a los legisladores de obtener horarios, registros de llamadas, correos electrónicos y otros documentos de la Casa Blanca.

Para el comité selecto de investigadores de la Cámara de Representantes, esa información dará cuerpo a las circunstancias que rodean el mortal disturbio pro-Trump en el Capitolio, en el que murieron cinco personas, incluyendo un oficial del complejo.

Con esta decisión, el máximo órgano de justicia del país también deja a un lado la preocupación de que el neoyorquino pueda hacer uso de una estrategia para obstaculizar con éxito la investigación del 6 de enero.

El fallo de los jueces, emitido sin comentarios, se produce después de que el Tribunal Supremo denegara la petición de emergencia del expresidente para bloquear la transferencia de sus registros de la Casa Blanca desde los Archivos Nacionales al comité selecto de la Cámara.

La orden deja intacta una sentencia de un tribunal federal de apelaciones inferior que consideró poco convincente la afirmación de Trump sobre el privilegio ejecutivo y otras teorías legales.

El empresario recurrió al Tribunal Supremo en diciembre, después de que tribunales federales inferiores rechazaran sus peticiones para impedir la transferencia de los registros de su administración.

Sus abogados habían pedido a los jueces que protegieran los materiales en disputa de la divulgación mientras consideraban su apelación formal.

Después del ataque del 6 de enero, cuatro agentes de la ley que respondieron ese día se suicidaron en los meses siguientes.

oda/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.