miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS ratifica al sublinaje BA.2 de Ómicron como de preocupación

Ginebra, 22 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo hoy al sublinaje BA.2 de Ómicron como variante de preocupación del coronavirus SARS-CoV-2, origen de la Covid-19, e instó a mantener su monitoreo.

A tal decisión llegó el Grupo Asesor Técnico (GAT) de la entidad al analizar la evidencia más reciente relacionada con la enfermedad, en la cual incluyó los datos disponibles de transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapéutica e impacto de las vacunas.

Como parte de su trabajo en curso para rastrear la variante, los expertos confirmaron que Ómicron resulta actualmente la dominante a nivel internacional y representa casi todas las secuencias notificadas por los centros autorizados.

De sus sublinajes, los más comunes son BA.1, BA.1.1 y BA.2 y, según la OMS, la última aumentó en comparación con la primera en las últimas semanas; sin embargo, informó que la trasmisión global de todas las circulantes está disminuyendo.

Los estudios demostraron que BA.2 tiene una ventaja de crecimiento sobre BA.1 e investigan para comprender ese fenómeno, pero los elementos iniciales sugieren que parece inherentemente más contagiosa, señaló el GAT.

Los especialistas de la OMS también analizaron datos de laboratorio preliminares de Japón generados utilizando modelos animales sin inmunidad al SARS-CoV-2, los cuales destacaron que BA.2 puede causar una enfermedad más grave en hámsters en comparación con BA.1.

Consideraron, por otra parte, elementos del mundo real sobre la gravedad clínica de Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, donde la inmunidad por inmunización o infección natural es alta. En estos, no recibieron cotejos en la gravedad entre BA.2 y BA.1, aseguraron.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas subrayó que continuará monitoreando de cerca el linaje BA.2 como parte de Ómicron y pidió a los países continuar vigilantes, para monitorear e informar secuencias, así como realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de esa variante.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.