NOTICIAS

Países africanos preparan cumbre regional sobre Grandes Lagos

paises-africanos-preparan-cumbre-regional-sobre-grandes-lagos
Luanda, 22 feb (Prensa Latina) Cancilleres africanos sostendrán hoy una reunión en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), para preparar una próxima cumbre vinculada a la situación en el área de los Grandes Lagos del continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de Angola informó a la prensa en Luanda que el titular del organismo, Téte António, arribó la víspera a la capital congoleña para participar en el encuentro entre los jefes de la diplomacia de los estados signatarios del acuerdo marco para la paz, la seguridad y la cooperación (PSC) en la RDC y la región.

Según explicó el Mirex, el foro de los ministros precederá a la décima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países firmantes del compromiso, la cual tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Kinshasa, con formato presencial.

La magna cita revisará los avances alcanzados en la implementación del acuerdo marco y será encabezada por el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, quien asumirá la conducción del mecanismo de supervisión regional del PSC, por el plazo de un año.

El dignatario sucederá en la responsabilidad a su homólogo de Uganda, Yoweri Kaguta Tibuhaburwa Museveni, acotó la información del Mirex a los periodistas.

Angola, precisó la fuente, participará en la cumbre en su doble calidad de estado signatario del acuerdo marco y presidente pro témpore de la Conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl).

De tal forma, ocupará un asiento en la tribuna oficial del evento, con el presidente anfitrión, Félix Tshisekedi, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y los máximos ejecutivos de la Comisión de la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Hasta el momento, aseguró la Cancillería, Angola estuvo presente en todas las cumbres y reuniones de alto nivel sobre el Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación en la RDC y la Región, a fin de respaldar la búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas a los diversos desafíos latentes.

A juicio de las autoridades aquí, el aseguramiento de la paz y la resolución de conflictos en la zona de los Grandes Lagos, requieren acelerar la implementación efectiva del pacto y los protocolos regionales vinculados al fomento de la democracia, la seguridad, la cooperación y desarrollo socioeconómico.

Suscrito el 24 de febrero de 2013, el mencionado Acuerdo Marco comprende a 13 naciones africanas, a saber, Angola, Burundi, Kenya, República Centroafricana, Congo, RDC, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

También fue firmado por la ONU, la Unión Africana, SADC, Cirgl, la Unión Europea, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

jha/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES