jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa nuevo espacio regional para asistencia humanitaria (+Fotos)

Panamá, 22 feb(Prensa Latina) La asistencia humanitaria a países latinoamericanos y caribeños afectados por la Covid-19 o el cambio climático tendrá en Panamá un escenario para aglutinar esfuerzos frente a esos daños, destacaron hoy autoridades competentes.

Funcionarios del gobierno, del gremio empresarial y representantes de organismos internacionales y regionales, explicaron a la prensa que se trata de la primera rueda de negocios sobre estos temas, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo venidero como parte de ExpoLogística 2022, en esta capital.

La secretaria ejecutiva del Centro de Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, Claudia Herrera, resaltó el compromiso del Ejecutivo local con acciones que buscan aliviar el impacto de la pandemia y fenómenos meteorológicos diversos, sobre todo ahora que encabeza pro tempore el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Alertó que este frente necesita de una labor conjunta y con respuestas oportunas y ágiles a situaciones de emergencia, como lo demuestra el Centro Logístico Regional para Asistencia Humanitaria, creado en Panamá desde 2019.

Nuestra institución participará por primera vez en este tipo de rueda de negocios con el objetivo de consolidar un enfoque integral y sistemático a las políticas establecidas por entidades nacionales y regionales, además de favorecer alianzas entre el sector público y el privado.

A su turno, el director adjunto para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Steve Andrew, subrayó el respaldo que brinda Panamá desde 2001 a sus acciones y desde 2018, cuando se integró a servicios del llamado hub humanitario para la atención de segmentos poblacionales vulnerables.

“La migración, los desastres naturales y las pandemias que signan la actual sociedad, nos involucran a todos y obligan a compartir información y conocimientos, a trabajar unidos”, remarcó.

También el oficial regional de la cadena de suministros para Latinoamérica y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Nenad Loncarevic, comentó que ese organismo que atiende a más de 115 millones de personas en 84 países, tendrá en Panamá en la feria de logística una oportunidad para incrementar sus aportes.

Loncarevic precisó que solo en 2021 desde el istmo el depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU ejecutó 181 envíos a 33 países y territorios de la región en nombre de 18 entidades de esa esfera, en su mayoría destinados al sector salud, en respuesta al enfrentamiento a la Covid-19.

En su comparecencia, la viceministra de Gobierno de Panamá, Juana López, agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del país al patrocinar ferias internacionales y la primera rueda de negocios en asistencia humanitaria para robustecer la resiliencia regional ante el azote de enfermedades y el cambio climático.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.