NOTICIAS

Peregrino atraviesa Cuba en ruta de humanismo y solidaridad (+Foto)

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) Omar Quintero, quien atraviesa Cuba desde hace más de un mes para cumplir una promesa por la salud de su hijo, encuentra a su paso una ruta llena de humanismo y solidaridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al llegar a las puertas del oriente del país, cientos de personas acudieron a recibirlo tratando de abrazarlo, entregarle relicarios, mensajes y figuras religiosas, mientras el peregrino se mostraba feliz de encontrarse más cerca de su destino, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Los pobladores de la localidad rural de Cascorro, de la provincia de Camagüey, lo acogieron con canciones, algunas de ellas inspiradas en su periplo, que comenzó el pasado 15 de enero en La Habana para cumplir una promesa a la Virgen, patrona de los creyentes católicos cubanos, por su hijo enfermo de cáncer.

Lázaro Quintero fue hospitalizado por una recaída de su enfermedad en diciembre del pasado año, lo que motivó el viaje de su padre, quien agradece las atenciones médicas recibidas por su descendiente.

Cuba cuenta con un Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer que garantiza la atención gratuita de quienes sufren este padecimiento, que se encuentra entre las principales causas de fallecimientos en la isla.

Conocido por la gente como el Pagador de Promesas, Omar empuja un carro rústico en el que lleva una imagen de calamina de la Virgen, acompañada de flores, mensajes, figuras religiosas y amuletos, evidencia de la acogida que recibió en cada pueblo por el que transitó, donde recibió apoyo espontáneo.

Con 56 años a cuestas, el periplo se hizo sentir en su salud: los ojos cansados no esconden a ratos un gesto de dolor por una hernia discal que le aqueja.

Confiesa que en varios tramos tuvo problemas con la presión y los estragos del calor.

Varios vecinos lo invitan a su hogar y otros le brindan alimentos, medicinas y líquidos, lo cual agradece con humildad y una sonrisa leve mientras baja la cabeza.

Después de la algarabía inicial, el grupo de personas se va diluyendo y él sigue su camino.

Algunos lo acompañan hasta el final del pueblo, hasta que el caminante va dejando atrás las casas y fincas y vuelve a la soledad, el sol y el camino.

Un grupo en la red social Facebook que le da seguimiento kilómetro a kilómetro alcanzó los 50 mil miembros con mensajes de admiración y solidaridad y varios usuarios dejan fotos junto al Pagador de Promesas.

Muchos anuncian que lo esperan con ansias.

Alrededor de 300 kilómetros separan a Omar de su destino, el Santuario de la Virgen de la Caridad, un lugar que miles de cubanos y extranjeros visitan anualmente, creyentes o no.

De acuerdo con la tradición, en 1612 tres hombres encontraron en la bahía de Nipe, en el nororiente de Cuba una imagen de la Virgen María con lo que se dio inicio a su culto.

La deidad es considerada un elemento identitario de la cultura cubana.

En 1916 cientos de oficiales y soldados del Ejécito Libertador solicitaron al Vaticano que la nombrara Patrona de Cuba, lo que fue ratificado por el papa Benedicto XV.

gas/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES