viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden consenso para funcionamiento de sistema judicial de Haití

Puerto Príncipe, 22 feb (Prensa Latina) El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, aseguró hoy que solo un consenso entre los legisladores, representantes de la justicia y actores políticos y sociales, permitirá hacer funcionar el sistema judicial.

El parlamentario electo por el departamento Sudeste recordó que la Asamblea Nacional se encuentra incompleta, y con el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio, ninguno de los tres poderes puede asumir prerrogativas que no tiene.

Lambert hace referencia a la solicitud del ministro de Justicia, Berto Dorcé, quien envió al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) una lista de magistrados potenciales para cubrir las vacantes de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Los letrados rechazaron la petición, mientras indicaron que el titular no cuenta con las facultades dicha solicitud.

“El nombramiento de los jueces del Tribunal de Casación está regulado por el artículo 175 de la Constitución. Es el Senado quien propone la lista de jueces al presidente de la República, quien los nombra para que el CSPJ los evalúe y certifique”, escribió Lambert en Twitter.

El Tribunal de Casación se encuentra acéfalo tras la muerte en junio pasado como consecuencia de la Covid-19 de su presidente, René Sylvestre, y desde mucho antes solo contaba con la mitad de los magistrados.

En febrero de 2020, Moïse despidió a tres jueces supremos, supuestamente involucrados en un intento de magnicidio, e incluso uno de ellos fue arrestado generando una ola de protestas dentro y fuera del país.

Luego el mandatario nombró a sus reemplazos, pero no fueron aprobados por los jueces que iniciaron una huelga de al menos dos meses.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.