miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia y relator de ONU dialogan sobre justicia

La Paz, 22 feb (Prensa Latina) El presidente Luis Arce sostuvo hoy un encuentro con el relator especial de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, quien expuso sus observaciones preliminares acerca de la justicia en Bolivia.

“Recibimos la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, con el firme compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo que pide justicia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La reunión tuvo lugar después que el funcionario de la ONU cumplió en la nación altiplánica un programa iniciado el 15 de febrero y que incluyó entrevistas con representantes de diversos sectores relacionados con este tema.

En la primera visita de este tipo que recibe el país suramericano desde 1994, García-Sayán examinó en La Paz, Sucre y Santa Cruz la independencia e imparcialidad del poder judicial, los fiscales y los abogados.

Según el Ministerio de Justicia, tras reunirse con autoridades de gobierno, sostuvo encuentros con jueces, abogados, estructuras de supervisión de la Policía, instituciones y mecanismos nacionales de derechos humanos.

Sobre la agenda del visitante llegado a Bolivia por una invitación del Gobierno, el viceministro de Justicia César Siles informó a la prensa que dedicó las mañanas a encuentros con los cuatro órganos del Estado y en las tardes dialogó con otros actores de la sociedad “sin la presencia de ninguna persona del Gobierno”.

Siles interpretó esta última petición del relator como su deseo de mantener independencia en las pláticas con representantes de la sociedad civil, entre ellos sectores de la oposición.

Fuentes de la representación de la ONU en La Paz informaron que el visitante ofrecerá este martes una conferencia de prensa en el Hotel Presidente de esta urbe.

Añadió que, según lo programado, adelantará un año la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El reporte debía realizarse inicialmente en el período de sesiones de 2023, sin embargo, este ejercicio se desarrollará en junio de 2022 debido al proceso de reforma judicial que Bolivia lleva a cabo.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.