NOTICIAS

Profesores en huelga por situación de las escuelas públicas en Brasil

profesores-en-huelga-por-situacion-de-las-escuelas-publicas-en-brasil
Brasilia, 22 feb (Prensa Latina) El Sindicato de Profesores del Distrito Federal convocó a realizar una huelga hoy con el objetivo de discutir medidas para resolver los problemas que enfrentan las escuelas públicas en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los docentes reclaman un aumento de salario y se pronuncian en contra de la reforma administrativa y la implementación de la educación en el hogar, además de la militarización de las escuelas, entre otros aspectos.

Según la directora del sindicato, Rosilene Corrêa —precandidata al Gobierno del Distrito Federal y afiliada al Partido de los Trabajadores—, “a los docentes no nos gusta ir a la huelga, solo lo hacemos cuando es necesario, cuando no tenemos otra alternativa”, dijo citada por el periódico Correo Brasileño.

Denunció que al inicio de este año escolar hubo una total falta de preparación por parte del Gobierno.

Entre los obstáculos, detalló, están las clases superpobladas, la falta de profesionales permanentes y temporales, y la seguridad sanitaria en las escuelas, temas incluidos en la agenda de debate.

Agregó a estas deficiencias la falta de monitores especializados en educación inclusiva, modalidad dirigida a personas con discapacidad, contingente reducido a la mitad en el último año.

Para las escuelas secundarias, precisó, estos profesionales ni siquiera fueron enviados, a la par de considerar que “este es un punto grave, el estudiante con una discapacidad no cuenta con este servicio”, acotó.

Entre los puntos a debatir incluyó también la reducción del Programa de Descentralización Financiera y Presupuestaria, es decir, el envío de fondos a las escuelas públicas del Distrito Federal al inicio del ciclo escolar.

El Ministerio de Educación anunció este mes un recorte de 10 millones de reales (dos millones de dólares) en la transferencia con relación al último semestre, monto que ajustado por la inflación actual corresponde al 20 por ciento del presupuesto para la adquisición de materiales y equipos, y para ejecutar pequeñas reformas, precisó la publicación.

Por otra parte el Sindicato de Profesores alerta acerca de los bajos salarios de los profesionales de la educación, categoría que lleva siete años sin reajuste salarial.

“Lo que queremos es que el Gobierno establezca una mesa de negociación permanente para tratar estos puntos, de modo que podamos garantizar la normalidad del curso escolar”, dice.

Para el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, la convocatoria de paro tendría connotaciones políticas.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES