NOTICIAS

Resaltan en Ecuador nexo Congreso de Panamá-unidad latinoamericana

Quito, 22 feb (Prensa Latina) La historiadora venezolana Carmen Bohórquez resaltó hoy la importancia de los nexos existentes entre el Congreso de Panamá y la lucha por la unidad latinoamericana en un evento internacional organizado en Ecuador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La destacada intelectual fue la ponente en la segunda jornada del Seminario Bicentenario de la Batalla de Pichincha en la Visión de la Integración Suramericana, organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ.

Durante su intervención, Bohórquez destacó los principios establecidos en el Congreso, instalado en 1826, los cuales quedaron incluidos en el acuerdo conocido como Tratado de Unión.

Entre ellos mencionó la concertación de pactos de protección y defensa mutua, la adopción de la doctrina que fijaba los límites de las nuevas repúblicas americanas, el establecimiento del principio del arbitraje obligatorio para conflictos internacionales, la cooperación en la completa abolición del tráfico de esclavos y la creación de un ejército y armada comunes.

«Hoy día nos toca, estando vigente la doctrina Monroe y multiplicados los egoísmos y apetencias imperiales, reafirmar la unidad de nuestra América si es que queremos ser verdaderamente libres e independientes», enfatizó.

Bohórquez mencionó que en ese contexto, Cuba, cuya revolución triunfó el 1 de enero de 1959, se ha mantenido en la defensa del honor nuestroamericano.

«Contra la dominación imperial, la única posibilidad de enfrentar eso es la unión de los pueblos de Latinoamérica, algo que se logró con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)», sentenció.

La intervención de Bohórquez dio seguimiento a una sesión inicial, en la cual el sociólogo Rafael Quintero se refirió al contexto histórico de la integración regional en la Carta de Jamaica, donde el libertador Simón Bolívar presentó su visión sobre la situación política de América, en momentos de lucha contra el colonialismo español.

En el evento participaron intelectuales, diplomáticos de varios países como Venezuela, Cuba y Bolivia y representantes de organizaciones sociales de Ecuador.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES