NOTICIAS

Responsables rehuyen justicia ante demostración de golpe en Bolivia

Bolivia, Evo Morales, denuncia, golpe, responsables
La Paz, 22 feb (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales alertó hoy acerca de los intentos de sectores implicados en el golpe de Estado de noviembre de 2019 de evadir la justicia después que judicialmente quedó demostrada esa asonada inconstitucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Ahora que se demostró judicialmente la existencia del golpe, la derecha intenta desesperadamente evadir la justicia con mentiras e intrigas”, aseguró en un tuit el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En alusión a una intensa campaña mediática en su contra con diversas acusaciones, Morales añadió en su cuenta de Twitter que para dividir y destruir al gobernante MAS pretenden eliminarlo a él, sin tener en cuenta que la fortaleza de los movimientos sociales surge de la verdad, la dignidad, la unidad y la honestidad.

Con anterioridad, el dirigente de origen indígena comentó en la red social que “el hecho de que los excomandantes de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) y de la Naval se acojan a un proceso abreviado es una confesión de su participación en el golpe de Estado de 2019, es un reconocimiento de su culpa”.

Los exjefes de la Aviación y de la Marina, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, respectivamente, fueron condenados este 18 de febrero a tres años de prisión por el caso Golpe de Estado II.

Durante la vista, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz sancionó a ambos militares, quienes fueron imputados junto a la expresidenta de facto Jeanine Áñez por las acciones emprendidas en 2019 para tomar el poder de forma inconstitucional.

Según el veredicto, los dos excomandantes reconocieron su culpabilidad en la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad.

La condena fue emitida después que los dos exjefes castrenses solicitaron un proceso abreviado, decisión que implica admitir su culpabilidad, por lo cual el juez informó que “se acepta el procedimiento abreviado, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión».

Sin embargo, la parte acusadora rechazó la sentencia y solicitó que a los dos se les sancione como autores y no como cómplices de los hechos.

La imputación fiscal describe que Terceros contribuyó al traslado de diputados y senadores opositores para la instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de que se promoviera la sucesión de Áñez.

Jarjury, por su parte, fue imputado por permitir también la imposición de símbolos patrios como atributos presidenciales a la entonces senadora autoproclamada.

En Golpe de Estado II junto a Áñez y los dos condenados, aparecen como acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta y el exjefe de la Policía, Yuri Calderón.

Kaliman y Calderón se encuentran prófugos.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES