jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Responsables rehuyen justicia ante demostración de golpe en Bolivia

Bolivia, Evo Morales, denuncia, golpe, responsables
La Paz, 22 feb (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales alertó hoy acerca de los intentos de sectores implicados en el golpe de Estado de noviembre de 2019 de evadir la justicia después que judicialmente quedó demostrada esa asonada inconstitucional.

“Ahora que se demostró judicialmente la existencia del golpe, la derecha intenta desesperadamente evadir la justicia con mentiras e intrigas”, aseguró en un tuit el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En alusión a una intensa campaña mediática en su contra con diversas acusaciones, Morales añadió en su cuenta de Twitter que para dividir y destruir al gobernante MAS pretenden eliminarlo a él, sin tener en cuenta que la fortaleza de los movimientos sociales surge de la verdad, la dignidad, la unidad y la honestidad.

Con anterioridad, el dirigente de origen indígena comentó en la red social que “el hecho de que los excomandantes de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) y de la Naval se acojan a un proceso abreviado es una confesión de su participación en el golpe de Estado de 2019, es un reconocimiento de su culpa”.

Los exjefes de la Aviación y de la Marina, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, respectivamente, fueron condenados este 18 de febrero a tres años de prisión por el caso Golpe de Estado II.

Durante la vista, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz sancionó a ambos militares, quienes fueron imputados junto a la expresidenta de facto Jeanine Áñez por las acciones emprendidas en 2019 para tomar el poder de forma inconstitucional.

Según el veredicto, los dos excomandantes reconocieron su culpabilidad en la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad.

La condena fue emitida después que los dos exjefes castrenses solicitaron un proceso abreviado, decisión que implica admitir su culpabilidad, por lo cual el juez informó que “se acepta el procedimiento abreviado, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión».

Sin embargo, la parte acusadora rechazó la sentencia y solicitó que a los dos se les sancione como autores y no como cómplices de los hechos.

La imputación fiscal describe que Terceros contribuyó al traslado de diputados y senadores opositores para la instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de que se promoviera la sucesión de Áñez.

Jarjury, por su parte, fue imputado por permitir también la imposición de símbolos patrios como atributos presidenciales a la entonces senadora autoproclamada.

En Golpe de Estado II junto a Áñez y los dos condenados, aparecen como acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta y el exjefe de la Policía, Yuri Calderón.

Kaliman y Calderón se encuentran prófugos.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.