NOTICIAS

Senegal y Turquía firman acuerdos en visita de presidente Erdogan

cuba-acoge-simposio-internacional-sobre-gestion-de-ciudades-fotos
Dakar, 22 feb (Prensa Latina) Senegal y Turquía firmaron hoy cinco acuerdos, incluido uno en materia de seguridad, como parte de una gira del presidente Recep Tayyip Erdogan por el continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Erdogan llegó la víspera a Dakar y se reunió con su par anfitrión, Macky Sall, y tras un foro empresarial bilateral ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa.

Ambos dignatarios destacaron el incremento sostenido de sus vínculos comerciales, incluso en estos dos años de afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Dakar y Ankara acordaron en 2018 un volumen comercial de 400 millones de dólares, un propósito -que aclararon- se cumplió.

«Nuestro comercio bilateral en 2021 aumentó un 42 por ciento respecto al año anterior y superó los 540 millones de dólares. Nuestro objetivo es que esa cifra alcance los mil millones de dólares», expuso Sall.

Senegal y Turquía cooperan en diversas materias, incluidas las consultas políticas, las infraestructuras, la energía, la agricultura y el agua, así como en la educación, el transporte, el medio ambiente, la industria, la cultura y la defensa.

Antes de su parada en esta capital, Erdogan visitó la República Democrática del Congo, en la que rubricó siete acuerdos, incluido uno en seguridad, y se reunió con su par Félix Tshisekedi.

La gira debió continuar el jueves en Guinea Bissau, pero fuentes turcas dijeron que de Dakar regresará a su país ante el agravamiento de la tensión en Europa, por la crisis en Ucrania.

El presidente Erdogan decidió terminar su gira por África antes de tiempo debido a la profundización de la crisis entre Rusia y Ucrania, adelantó el portal Haberler.com al asegurar que este participará en una cumbre virtual de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Estados Unidos y otros países occidentales aventuraron, incluso con fechas, de que Moscú planeaba un ataque a Kiev. Rusia niega las aseveraciones al argumentar que las tropas dentro de sus fronteras responden a acciones de protección de su seguridad nacional y ejercicios militares planificados.

Además, demanda garantías de que la OTAN no se expandirá más al este como parte de un plan más amplio de estabilidad en Europa.

La víspera, y como parte del agravamiento de la tensión, el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de estas repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES