viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 22 de febrero 2022

Sumario:

– Canciller de Cuba reitera rechazo al bloqueo de EEUU

– Prosigue visita integral de Defensa Civil a provincia central de Cuba

– Felicidad en Código de las Familias, novedad para el derecho en Cuba

– Cuba y Argelia fortalecen relaciones en materia de salud

– Casa de las Américas abre debates sobre las mujeres latinoamericanas

– Biden sin voluntad para aliviar bloqueo a Cuba

– Cuba notifica 467 casos de Covid-19 y ningún fallecido

– Genética porcina en Cuba muestra altos estándares internacionales

– Investigan nuevos usos contra el cáncer de fármaco cubano Heberferon

– Evalúan resultados de proyecto de cooperación de salud en Cuba

Canciller de Cuba reitera rechazo al bloqueo de EEUU

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró hoy el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a la isla y a la matriz de opinión que intenta negar la existencia de esa política. En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “el severo impacto del bloqueo de EEUU sobre el pueblo cubano es imposible de ocultar».

Prosigue visita integral de Defensa Civil a provincia central de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba.- El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, continúa hoy la comprobación del Plan de medidas para reducir riesgos de desastres en esta central provincia. La estrategia a seguir en estas visitas, precisó el también miembro del Comité Central, es fortalece del sistema de prevención a partir de elaborar un plan detallado contra los riesgo para que no nos sorprendan los problemas.

Felicidad en Código de las Familias, novedad para el derecho en Cuba

La Habana.- Entre las novedades del proyecto del Código de las Familias en Cuba se encuentra la introducción por primera vez en el derecho nacional del principio de búsqueda de la felicidad. Recogido en las disposiciones preliminares, específicamente en el artículo 3 del documento, este principio plantea que en todo momento se buscará la solución más adecuada en torno a la realización de la persona.

Cuba y Argelia fortalecen relaciones en materia de salud

La Habana.- Cuba y Argelia fortalecen sus relaciones de cooperación en el ámbito de la medicina con la visita de una delegación caribeña a ese territorio africano, difundió hoy la cancillería antillana. Según el comunicado, la representación de la isla está encabezada por el viceministro de Salud Luis Fernando Navarro, quien participó en una sesión de trabajo liderada por el ministro argelino de Salud, Abderrahmane Benbouzid.

Casa de las Américas abre debates sobre las mujeres latinoamericanas

La Habana.- El Coloquio Internacional Tiempos, destiempos y contratiempos en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas, auspiciado por la Casa de las Américas, indaga hoy en la multiplicidad de facetas de los movimientos feministas. La cita teórica forma parte del Programa de Estudios de la Mujer y, en su edición 28, convoca a catedráticas de México, Estados Unidos, Canadá, Italia y Cuba para entablar varios debates en torno al desarrollo histórico social durante los paneles que abordan desde los finales del siglo XVIII hasta nuestro siglo XXI y la inesperada pandemia de Covid-19.

Biden sin voluntad para aliviar bloqueo a Cuba

México.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, carece de voluntad para aliviar el bloqueo a Cuba, denunció hoy el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa. En entrevista al diario La Jornada, el diplomático consideró que su nación tiene un gran desafío: refrendar la revolución como proyecto viable para su pueblo, y destacó las buenas relaciones con el gobierno de México lo cual calificó de muy importante por la identidad de sus pueblos en lo social, cultural y político.

Cuba notifica 467 casos de Covid-19 y ningún fallecido

La Habana.- Cuba notificó hoy 467 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, lo que representa una disminución de 95 con respecto a la jornada anterior y ningún fallecido. La cifra de pacientes ingresados es de ocho mil 740, de ellos cinco mil 703 son sospechosos, 68 están bajo vigilancia y dos mil 969 confirmados activos, según el parte diario divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Genética porcina en Cuba muestra altos estándares internacionales

La Habana.- El desarrollo alcanzado hoy por la genética porcina en Cuba la coloca en condiciones favorables de competitividad e indicadores de calidad y eficacia comparados con los del primer mundo, afirmó una directiva del sector. En declaraciones a Prensa Latina la directora de desarrollo, innovación y extensionismo de la Empresa de Genética Porcina, Edith Manso, destacó que los niveles mostrados en el presente por esa especialidad son similares a los Dinamarca y Canadá de donde proceden las razas que hoy se reproducen y desarrollan en el país.

Investigan nuevos usos contra el cáncer de fármaco cubano Heberferon

La Habana.- Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) investigan hoy la efectividad del fármaco cubano Heberferon contra varios tumores malignos. Según declaró el líder del proyecto, Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, si bien el producto fue originalmente diseñado para tratar el cáncer de piel, tiene potencialidades de convertirse en una alternativa terapéutica en afecciones cerebrales y carcinomas renales.

Evalúan resultados de proyecto de cooperación de salud en Cuba

La Habana.- Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de la Unión Europea (UE) comprobaron los avances del proyecto Mitigar el impacto de la emergencia de la Covid-19 desarrollado en Cuba, trascendió hoy. Según un comunicado difundido por el organismo de Naciones Unidas en esta capital, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya, sostuvo un cordial intercambio con la embajadora y el jefe de cooperación de la delegación del bloque comunitario en el país, Isabel Brilhante Pedrosa y Juan Garay, respectivamente.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.