NOTICIAS

Tonga recuperó conexión a internet luego de un mes incomunicada

Nukualofa, 22 feb (Prensa Latina) Tonga recuperó hoy la conexión a Internet, cinco semanas después de que una enorme erupción volcánica destrozara el cable submarino que conecta esta nación del Pacífico con el resto del mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los proveedores de telecomunicaciones Digicel y TCC declararon que se había restablecido la conectividad de datos en dos islas principales, después de que se repararan finalmente las roturas en un tramo de 80 kilómetros del cable.

Residentes informaron que los servicios estaban volviendo a estar en línea rápidamente, incluidos el correo y las llamadas de familiares en el extranjero.

Tras la catástrofe el contacto con Tonga sólo era posible a través de unos pocos enlaces por satélite, y aunque posteriormente se restableció cierta conectividad, las comunicaciones eran muy limitadas.

Estamos encantados de que nuestros clientes vuelvan a estar conectados con el mundo exterior, dijo el director ejecutivo de Digicel Tonga, Anthony Seuseu.

El consorcio señaló que tras enfrentarse al mal tiempo, el buque de reparación de cables «Reliance» tuvo que recuperar secciones de cable en aguas de hasta 2,5 kilómetros de profundidad.

La erupción el pasado 15 de enero del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, situado a unos 65 kilómetros al norte de esta capital, causó la muerte de tres personas y se oyó hasta Alaska.

Según las agencias de la ONU, la doble catástrofe también dañó 293 casas y desplazó a mil 525 personas, además de cubrir Tonga de ceniza y destrozar un tramo de 80 kilómetros del cable submarino.

Alrededor del 85 por ciento de la población total se vio afectada por el fenómeno, con dificultades para conseguir agua dulce y tierras de cultivo cubiertas por seis centímetros de ceniza en algunos lugares.

A pesar de que Tonga recibió ayuda bajo estrictos protocolos de «no contacto», el esfuerzo de ayuda internacional provocó además un brote de Covid-19 en la nación, hasta entonces libre del virus.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES