viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en ONU sobre aumento de violencia en territorio palestino

violencia israeli contra palestinos
Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, alertó hoy sobre el aumento de la violencia en varias zonas del territorio palestino ocupado por Israel.

Según informó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Cisjordania continúa la violencia diaria, las tensiones en Jerusalén Este y en los campos de refugiados aumenta y también persisten las agresiones de los colonos judíos contra la población árabe.

En tanto, subrayó, los asentamientos ilegales de Israel y sus planes de nuevas construcciones en territorio ocupado avanzan constantemente, junto con las demoliciones y los desalojos de palestinos, incluso en Jerusalén Oriental y sus alrededores.

Wennesland detalló cómo en la franja de Gaza prevalece actualmente una frágil calma, pero a su juicio esto es solo una circunstancia temporal.

La reciente escalada de tensiones en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental fue otra de las preocupaciones expresadas, pues desde enero de este año en esa comunidad se producen varios desalojos de familias palestinas por parte de fuerzas de Israel.

Recien la víspera, autoridades palestinas condenaron las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, quien rechazó la creación de un Estado para los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Ahmad al Deek, principal asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino, afirmó que la postura de Gantz confirma la negativa de Tel Aviv a buscar una solución negociada al conflicto.

La retórica de Tel Aviv y sus acciones sobre el terreno confirman su política de “consolidar los asentamientos y el apartheid en la Palestina ocupada”, manifestó al Deek.

Además, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, también ha rechazado de forma pública dialogar y entrevistarse con las autoridades de ese pueblo árabe y crear un Estado palestino, señaló.

El funcionario palestino criticó a Estados Unidos por evitar presionar a su aliado al señalar que Washington presencia la expropiación de tierras, la expansión de las colonias, el castigo colectivo y el desplazamiento de los residentes de Jerusalén.

¿Cómo puede la administración estadounidense hablar sobre la solución de dos Estados cuando todo esto está sucediendo?, se cuestionó.

Hace pocos días, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro israelí de Defensa mostró su oposición a crear un Estado palestino, como reclama la comunidad internacional.

Actualmente, la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

Ciudad de Belén en huelga tras asesinato de joven palestino
Consejo de Seguridad de ONU aborda cuestión palestina
Israel atacó con misiles el sudoeste de Siria
Ratifican posición de Líbano en diálogo sobre fronteras con Israel
Israel violó espacio aéreo de Líbano en respuesta a dron de Hizbulah

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.