NOTICIAS

Consejo de Seguridad de ONU aborda cuestión palestina

consejo-de-seguridad-de-onu-debatira-sobre-pequenas-armas
Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión informativa y luego consultas a puertas cerradas enfocadas en analizar la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la agenda prevista, se espera que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, ofrezca un informe sobre los más recientes sucesos en el área.

Entre los temas a debatir figura la reciente escalada de tensiones en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental, pues desde enero en esa comunidad se producen varios desalojos de familias palestinas por parte de fuerzas de Israel.

La víspera, autoridades palestinas condenaron las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, quien rechazó la creación de un Estado para los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Ahmad al Deek, principal asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino, afirmó que la postura de Gantz confirma la negativa de Tel Aviv a buscar una solución negociada al conflicto.

Las palabras de Gantz debilitan a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y envalentonan a los sectores de la ultraderecha israelí, apuntó al Deek.

Con sus declaraciones, exige a los palestinos aceptar la ocupación, los asentamientos y la judaización de Jerusalén Oriental, subrayó.

La retórica de Tel Aviv y sus acciones sobre el terreno confirman su política de “consolidar los asentamientos y el apartheid en la Palestina ocupada”, manifestó al Deek.

Además, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, también ha rechazado de forma pública dialogar, entrevistarse con la dirección de la ANP y crear un Estado palestino, señaló.

El funcionario palestino criticó a Estados Unidos por evitar presionar a su aliado al señalar que Washington está presenciando la expropiación de tierras, la expansión de las colonias, el castigo colectivo y el desplazamiento de los residentes de Jerusalén.

¿Cómo puede la administración estadounidense hablar sobre la solución de dos Estados cuando todo esto está sucediendo?, se cuestionó.

Hace pocos días, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro israelí de Defensa mostró su oposición a crear un Estado palestino, como reclama la comunidad internacional.

Actualmente, la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES