NOTICIAS

Convocan en Cuba tuitazo mundial contra bases militares extranjeras

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Un tuitazo mundial encabeza hoy en Cuba la jornada de actividades por el Día Internacional de lucha contra las bases militares extranjeras de Estados Unidos y la OTAN, a cuatro años de instituida la fecha en Dublín, Irlanda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó que la iniciativa tendrá lugar a las 09:00, hora local, en respuesta a la convocatoria del Consejo Mundial de la Paz, de realizar acciones en rechazo a la existencia de estos enclaves en suelo extranjero.

Entre las etiquetas principales del tuitazo resaltan #DevuelvanGuantanamoYa, #ReturnGuantanamotoCubaNow, #Cuba y #CubaVive, enfatizó el comunicado del ICAP, y recordó la designación de la fecha durante la primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de Estados Unidos y la OTAN, en el año 2018.

La institución remarcó también la elección de este día por coincidir con la firma del convenio que oficializó, el 23 de febrero de 1903, la ilegal base naval estadounidense en suelo oriental de Guantánamo, la primera que instaló el gobierno de la nación norteña fuera de sus fronteras.

A 119 años de este hecho disímiles son las muestras de rechazo tanto de expertos como de los propios ciudadanos y los organismos internacionales, por las violaciones de los derechos humanos que allí se registran, así como los reclamos por la devolución de ese territorio.

Sobre su uso, el comunicado del ICAP advierte que constituye una permanente amenaza a la paz, a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y soportes desde donde se promueven actos de hostigamiento y agresiones contra aquellos gobiernos que no se pliegan a las exigencias de las administraciones de Estados Unidos.

Recientemente Thomas B Wilner, uno de los juristas más prestigiosos de ese país y vocero de un grupo de abogados estadounidenses que representan a prisioneros ilegalmente detenidos en la base de Guantánamo, declaró a Prensa Latina que esa nación viola su propia ley cuando mantiene esa prisión con reclusos en su mayoría sin cargos penales.

Actualmente, Estados Unidos extiende en más de 100 países del mundo una cifra que supera las 800 instalaciones de este tipo, de las cuales 76 permanecen en la región de América Latina.

rgh/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES