sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan en Panamá devolución a Cuba de territorio ocupado por EEUU

Panamá, 23 feb (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá (Cnscp) demandó hoy la devolución a la Isla del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y condenó la presencia allí de una base militar.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la presidenta de la secretaría de la Juventud de la Cnscp, Lilian Ruiz, aseveró que ese enclave es otra expresión de la visión expansionista y guerrerista de Washington que atenta contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Al sumarnos este miércoles al foro en redes sociales convocado por el Consejo Mundial de la Paz el mismo día que se cumple el aniversario 119 de la firma del convenio que oficializó el establecimiento de esa base naval, nosotros también rechazaremos la peligrosa presencia de unidades castrenses de Estados Unidos y la OTAN en otras latitudes.

Por otra parte, remarcó, queremos reafirmar que en este país centroamericano conocemos bien lo que significa la llegada de esas tropas, que aquí sembraron caos, muerte y división.

Por eso nos identificamos con la justa causa de Cuba, que nos recuerda la gesta popular de condena en el istmo al llamado Tratado Hay-Bunau Varilla, un acuerdo suscrito en la década de 1900 entre los gobiernos lacayos de Panamá y Estados Unidos para la construcción del Canal de Panamá, pero que justificó la injerencia imperial por varios años.

Como ocurrió en nuestro país, en esa base naval de Guantánamo se cometen a diario violaciones a los derechos humanos por la potencia que se vanagloria de ser ejemplo de democracia y las libertades elementales, pero eso debe cesar, indicó la abogada panameña.

Acerca de las nuevas acciones contra el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de seis décadas, Ruiz comentó que desde 2015, durante la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Panamá de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas, los movimientos solidarios del continente acordaron los días 17 de cada mes impulsar acciones que exijan eliminar la hostil política.

En abril próximo, adelantó, en ocasión de la presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas por parte de La Habana de un informe que demanda poner fin a ese cerco, también como parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, acompañaremos un foro en internet organizado por movimientos de Europa.

La iniciativa desde ahora ya convoca a organizaciones populares, sindicatos, radio comunitarias y medios de prensa, Telesur y las agencias informativas para que desde las diversas plataformas respalden una acción que ojalá tenga un impacto global, estimó.

Ruiz también explicó a Prensa Latina que las nuevas generaciones de panameños solidarios con Cuba se integran de a poco en la secretaría de la Juventud de la Anscp, de reciente creación, y que agradece el papel protagónico y de continuidad que le corresponde acorde con los nuevos tiempos.

En esos pasos, afirmó la activista visiblemente emocionada, tenemos ejemplos en la nación antillana como el guerrillero argentino- cubano Ernesto Che Guevara, el aguerrido Camilo Cienfuegos y el líder de la Resolución triunfante en 1959, Fidel Castro, referentes por la altura de su constancia y principios de justicia social.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.