jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan obra de marimbista guatemalteco José Lepe, tras su muerte

marimbista Guatemala
Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) Medios de prensa guatemaltecos destacan hoy la trayectoria del reconocido compositor y marimbista José Lepe Tello, tras su deceso a consecuencia de la Covid-19.

La familia del músico comunicó que «Chepe Lepe» falleció anoche a los 84 años en el área especial del Seguro Social de Quetzaltenango, donde se encontraba internado.

Originario de San Juan Ostuncalco, compuso casi 150 temas y grabó más de 60 discos, según la biografía publicada por el diario Prensa Libre.

Su tío Jorge Tello fue quien lo inició en la marimba a los ocho años, de la que sería un verdadero representante a lo largo de su vida, destacó el medio.

A los 13 años, integró la marimba Excelsa, de Rogelio Argueta, y más tarde formó parte de Princesita, de los hermanos Betancourth.

Con el reconocido maestro Rocael Hurtado dio clases de armonía y después se incorporó al conjunto Hurtado Hermanos, con el que viajó a Cuba y Honduras.

En la década de 1960 viajó por Alemania y Bélgica, entre otros países europeos.

Su impronta quedó en la marimba La voz de Los Altos, de la que fue director durante más de dos décadas.

También dejó huella en Celajes Quichelenses y Voces de Los Altos.

Durante sus últimos años, viajaba a Estados Unidos para impartir clases del instrumento patrio guatemalteco y formar parte de los conciertos de las marimbas Gotitas de Luz y Linda Xelajú.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.