martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esperan firma presidencial de ley electoral en Nigeria

Abuja, 23 feb (Prensa Latina) El anuncio de que el presidente Muhammadu Buhari firmará el proyecto de ley de enmienda de la ley electoral de 2021 aligera hoy presiones a nivel social cuando Nigeria se acerca a la cita con las urnas.

«(El mandatario) cumplirá con su deber de aprobar el proyecto legislativo alrededor de las 12:00, hora local, de este viernes», dijo el portal Vanguardngr sin revelar la identidad de la fuente, a la que identificó como autorizada de la Presidencia.

Aunque aún tiene tiempo para tomar su decisión, la bicameral Asamblea Nacional se la remitió el pasado 31 de enero, en las pasadas semanas creció la inquietud por un posible rechazo del jefe de Estado a la norma, cuando ya se avizoran los comicios de febrero de 2023.

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron este martes en la Plaza del Águila, en Abuja, para protestar por el supuesto retraso en la firma de la ley, que se espera fortalezca el proceso electoral.

Constitucionalmente, el jefe de Estado cuenta con 30 días para dar su visto bueno a una legislación o exponer las razones para no hacerlo.

En noviembre del año pasado, Buhari rechazó el proyecto al considerar el alto costo de las pretendidas elecciones primarias en las diversas fuerzas políticas para escoger los candidatos, además de retos de seguridad y la posible manipulación de los procesos electorales por parte de los actores políticos.

Más recientemente, el dignatario dijo que el parlamento debería ofrecer opciones a los partidos políticos para elegir a sus candidatos y no las primarias directas como única opción.

Recomendó que se incluyeran las primarias indirectas e incluso el consenso como opciones disponibles para las toldas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la oficina del Presidente citadas por la publicación aseguraron que se ultimaron los preparativos para la firma presidencial.

La fuente, que habló bajo condiciones de anonimato, dijo que «todas estas ansiedades desaparecerán el viernes por la tarde».

Creo que se ha tomado su tiempo para que la ley sea lo más inatacable posible, añadió la versión del periódico.

Nigeria, el país más poblado de África con 206 millones de habitantes, tendrá comicios generales el 18 de febrero del año próximo.

car/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.