NOTICIAS

Esperan firma presidencial de ley electoral en Nigeria

Abuja, 23 feb (Prensa Latina) El anuncio de que el presidente Muhammadu Buhari firmará el proyecto de ley de enmienda de la ley electoral de 2021 aligera hoy presiones a nivel social cuando Nigeria se acerca a la cita con las urnas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«(El mandatario) cumplirá con su deber de aprobar el proyecto legislativo alrededor de las 12:00, hora local, de este viernes», dijo el portal Vanguardngr sin revelar la identidad de la fuente, a la que identificó como autorizada de la Presidencia.

Aunque aún tiene tiempo para tomar su decisión, la bicameral Asamblea Nacional se la remitió el pasado 31 de enero, en las pasadas semanas creció la inquietud por un posible rechazo del jefe de Estado a la norma, cuando ya se avizoran los comicios de febrero de 2023.

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron este martes en la Plaza del Águila, en Abuja, para protestar por el supuesto retraso en la firma de la ley, que se espera fortalezca el proceso electoral.

Constitucionalmente, el jefe de Estado cuenta con 30 días para dar su visto bueno a una legislación o exponer las razones para no hacerlo.

En noviembre del año pasado, Buhari rechazó el proyecto al considerar el alto costo de las pretendidas elecciones primarias en las diversas fuerzas políticas para escoger los candidatos, además de retos de seguridad y la posible manipulación de los procesos electorales por parte de los actores políticos.

Más recientemente, el dignatario dijo que el parlamento debería ofrecer opciones a los partidos políticos para elegir a sus candidatos y no las primarias directas como única opción.

Recomendó que se incluyeran las primarias indirectas e incluso el consenso como opciones disponibles para las toldas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la oficina del Presidente citadas por la publicación aseguraron que se ultimaron los preparativos para la firma presidencial.

La fuente, que habló bajo condiciones de anonimato, dijo que «todas estas ansiedades desaparecerán el viernes por la tarde».

Creo que se ha tomado su tiempo para que la ley sea lo más inatacable posible, añadió la versión del periódico.

Nigeria, el país más poblado de África con 206 millones de habitantes, tendrá comicios generales el 18 de febrero del año próximo.

car/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES