CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Misión de Cuba en Angola lista para consultar Código de las Familias (+Foto)

Angola-Cuba-Codig-Familia
Luanda, 23 feb (Prensa Latina) Integrantes de la misión estatal de Cuba en Angola participarán a partir del próximo martes en las consultas sobre el proyecto de Código de las Familias en su país, informó hoy el vocero Enrique Santaelena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Alrededor de dos mil colaboradores están convocados a opinar sobre el contenido de la propuesta jurídica para expresar con total libertad sus dudas, sugerencias, manifestaciones de apoyo o peticiones de cambios, respondió a Prensa Latina el secretario de la comisión electoral especial a cargo aquí de la iniciativa.

Enrique-Santaelena

Desde su constitución el pasado 28 de enero, nuestro equipo desplegó una intensa gestión organizativa, pues los colaboradores están presentes en 151 de los 164 municipios de esta nación africana, y muchos trabajan en localidades distantes e intransitables, a las que solo se puede llegar con vehículo de gran porte, señaló el directivo.

Para realizar la consulta durante el mes de marzo, explicó, decidimos unir distintas brigadas en aras de facilitar el intercambio, respetando siempre los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del país frente a la pandemia de la Covid-19.

Habrá reuniones, acotó, en la totalidad de las provincias, las cuales serán dirigidas por los coordinadores allí de la misión cubana, luego de varias jornadas de preparación mediante audioconferencias.

Según indicó, el estudio metodológico permitió socializar los principios establecidos para esta consulta popular, consustancial a la democracia participativa de la Revolución Cubana.

Una parte importante de los profesionales de la Isla en Angola son médicos, enfermeros y técnicos en el campo de la salud, por tanto, es de esperar que puedan estar de guardia en un hospital cuando llegue el momento de consultar el Código, pero aun así podrán opinar.

Para esos casos y otros impedimentos laborales o por enfermedad, nuestra comisión electoral orientó que los compañeros podrán enviar los criterios por escrito, de manera clara y legible y con su firma, para darles lectura en la reunión correspondiente, confirmó Santaelena.

Los asistentes, aclaró, también podrán entregar sus criterios en papel si desean que el dúo de actas refleje el pronunciamiento textualmente, pues se trata de un derecho elemental en un ejercicio cívico de esta naturaleza.

Al definir el concepto de Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro defendió la práctica de cambiar todo lo que deba ser cambiado para perfeccionar el proyecto socialista con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo, recordó el entrevistado.

El proyecto de ley del Código de las Familias, estimó, responde a esa vocación revolucionaria, al reconocer en un cuerpo jurídico único las transformaciones de la sociedad cubana, su pluralidad y la importancia de ampliar los derechos ciudadanos.

A juicio de Santaelena, la consulta denota el gran significado que el Estado y el Gobierno de la nación caribeña conceden a las familias y responde a la necesidad de adecuar las disposiciones a la realidad actual.

Se trata, abundó, de construir entre todos “un país mejor, con más oportunidades, menos exclusiones y más respeto al ser humano y sus decisiones”.

A lo largo de más de 60 años de Revolución en el poder, opinó, Cuba sigue siendo una nación unida, “aunque nos agreden de diversas formas y la más criminal es el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, porque genera angustias por escasez hasta de alimentos y medicinas”.

La resiliencia del pueblo cubano está sustentada en la unidad y la unidad se construye con consensos, con participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones, ahí radica la esencia de este nuevo ejercicio de consulta popular que llevará a referendo en las urnas, resumió.

mem/mjm

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES