jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua reconoce crecimiento y diversificación de cooperativas

Managua, 23 feb (Prensa Latina) El Ministerio de la Economía Familiar reconoció hoy el crecimiento de las cooperativas en Nicaragua durante el período 2007-2021 y su consolidación como mecanismos para el comercio nacional y el desarrollo comunitario, creativo y agrícola.

En la segunda etapa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el número de asociaciones superó los seis mil, conformadas por más de 318 mil socios, según informó Justa Pérez, titular de dicha cartera.

La funcionaria reveló que la mayoría de esas colectividades pertenecen a la esfera productiva: cerca de tres mil corresponden a los sectores agrícola y pecuario y la mayoría de ellas radican en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Pérez subrayó también la diversificación de las actividades asumidas por esas cooperativas, la generación de empleos directos e indirectos y la existencia de 480 dedicadas a la pesca y acuicultura, 779 de transporte y minería, 600 de ahorro y vivienda y mil 251 relacionadas con los servicios.

Sumado a ello, emergieron otras vinculadas al desarrollo turístico rural y comunitario y al turismo de sol y playa, mediante el rescate de las tradiciones y la identidad cultural de los territorios, y a la producción y comercialización de los insumos derivados de los lácteos.

La ministra aludió a las asociaciones cacaoteras del triángulo minero, en el caribe norte nicaragüense, integradas en toda la cadena de valor del grano: acopio, venta y exportación, con una acumulación total de 457 toneladas métricas.

Igualmente, reconoció cómo la voluntad política del FSLN promovió el posicionamiento de la mujer y su protagonismo en el progreso de la economía en el país centroamericano y anunció la existencia actualmente de 563 cooperativas conformadas solo por féminas.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.