viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ponen al desnudo interés de EEUU en Ucrania que afecta a Europa

EEUU, intereses, Ucrania, Covert Action
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Un análisis de la revista Covert Action puso al desnudo hoy los intereses de Estados Unidos con su política de provocaciones contra Rusia para buscar una intervención en Ucrania.

En una amplia y pormenorizada exposición la publicación detalla que durante los últimos ocho años, Washington provocó a Moscú con acciones como la negativa a reconocer la exigencia de que se detenga la expansión de la OTAN.

Al mostrar como occidente trata de imponer la idea de Rusia como agresor, Covert Action señaló que la mayoría de las provocaciones de los últimos días fueron desarrolladas por el gobierno ucraniano.

Un motivo no declarado y oculto de la guerra, subrayó, es el hundimiento de la economía norteamericana y la aprensión de la élite ante la alianza ruso-china que amenaza con poner fin a la era del poder unipolar de Washington y que Estados Unidos intentará romper a cualquier coste humano, subrayó.

Puntualizó el análisis que hasta ahora la Casa Blanca no presentó pruebas ni detalles sobre la «información creíble» de planes rusos para una invasión de Ucrania mientras son fuerzas de ese país las que estaban alineadas en el frente con Donbass con la posible intención de lanzar una ofensiva.

Otras fuentes citadas por Covert Action abordan el problema de la dependencia de Europa del gas ruso y los planes estadounidenses para evitar la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto Nord Stream 2 hacia Europa occidental.

Precisó la revista que en los últimos tiempos ocurrió un desfile de petroleros de gas natural licuado desde Estados Unidos a los puertos europeos mientras «el precio del gas natural se ha disparado en Europa».

Los elevadísimos precios «reflejan la reducción del suministro de gas ruso a Europa, el bajo nivel de combustible en los tanques de almacenamiento del continente y las preocupaciones geopolíticas por Ucrania», ejemplificó.

Citando al diario The New York Times, el análisis afirmó que los futuros del gas en Europa occidental eran «unas cinco veces los precios en Estados Unidos», y el precio a largo plazo de cortar el gas ruso es aún más alto, precisó.

Obligar a sustituir el gasoducto Nord Stream 2 por entregas en camiones cisterna sería una bonanza para las empresas energéticas estadounidenses, destacó.

La publicación cita al economista Michael Hudson quien afirmó que “la única manera que les queda a los diplomáticos estadounidenses de bloquear las compras europeas es incitar a Rusia a una respuesta militar y luego alegar que la venganza de esta respuesta supera cualquier interés económico puramente nacional».

Añadió Covert Action que pese a las presiones de Washington, las naciones europeas abogan por reactivar el acuerdo de paz de Minsk II, firmado por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania en 2015 y luego ratificado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ese acuerdo garantizaría la autonomía de las provincias orientales de Ucrania, poniendo fin a una guerra civil que causó al menos 14 mil muertos y que ahora se está reavivando.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.