NOTICIAS

Presidente burkinés acoge proyecto para transición

Ougadougou, 23 feb (Prensa Latina) El líder golpista y mandatario de Burkina Faso, teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, acogió hoy satisfactoriamente el informe del comité técnico que elabora el proyecto constitucional para el periodo de transición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La comisión, creada el pasado día 8 por el propio Damiba, tenía dos semanas para elaborar el plan, del que no se publicaron todos los pormenores.

El informe consiste en el proyecto de carta constitucional para la transición, el programa de transición y una carta de valores para apoyar la refundación anunciada la semana pasada por el presidente durante su juramentación, en la que prometió reforzar la lucha contra el terrorismo y sanear la administración de la corrupción.

Para el también presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración, con el encabezó la asonada contra el jefe de Estado Roch Marc Christian Kaboré, los miembros del comité aceptaron la misión con dedicación y abnegación.

«La refundación en la que estamos comprometidos colectivamente se basará en una visión clara del futuro que queremos para nuestro país, un país que recupere la paz, la seguridad para todos sus ciudadanos y una gobernanza virtuosa basada en los valores de integridad, trabajo y solidaridad», expresó el experto en lucha antiterrorista.

Este es el lugar para saludar vuestro compromiso y vuestro espíritu de sacrificio por la Nación, añadió de acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Los ejes de reflexión que se presentaron a la comisión técnica para fijar el marco de la transición política giran en torno al restablecimiento de la integridad territorial, la consolidación de la paz para el retorno de los desplazados internos, la buena gobernanza y la vuelta a un nuevo orden constitucional.

Igualmente, agradeció la iniciativa del grupo, encabezado por Mariamé Ouattara, de consultar a todos los sectores de la sociedad, y a la convocatoria realizada para acoger contribuciones de los diferentes actores.

Muchas fuerzas respondieron favorablemente con propuestas ricas y variadas debidamente aprovechadas por los miembros, señaló la presidenta de la comisión técnica.

Nos pareció útil adjuntar una carta de valores para apoyar la refundación anunciada, añadió Ouattara.

Damiba anunció el pasado 24 de enero la destitución del gobierno y del parlamento, pero dejó intacto el Poder Judicial.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a los grupos armados extremistas que siembran la violencia en el país desde 2015, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Durante su discurso de investidura, el pasado día 16, Damiba prometió reformar la administración pública, especialmente en la lucha contra la corrupción, y rindió tributo a las víctimas del terrorismo.

Hasta el momento no existe una hoja de ruta para la transición en el país, cuyas autoridades reportaron dos muertos y 12 heridos entre los civiles durante las acciones del 23 y 24 de enero en Ougadougou, la capital de esta nación de África occidental.

car/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES