NOTICIAS

Putin anuncia operación militar de Rusia en el Donbass

Moscú, 24 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la decisión de lanzar una operación militar especial en la región de Donbass, en el este de Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbass han solicitado ayuda a Rusia”, declaró el mandatario en una alocución transmitida por la televisión nacional este jueves temprano en la mañana.

Señaló que a medida que pasan los años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea, sin contemplaciones, amenazas fundamentales, expandiéndose hacia el este y acercando su infraestructura militar a las fronteras rusas.

Al comenzar su alocución, el jefe de Estado subrayó las preocupaciones del país “por las amenazas fundamentales que año tras año, paso a paso, de manera grosera y sin ceremonias, son creadas por políticos irresponsables en Occidente en relación con nuestro país”.

En tal sentido, se refirió a la expansión de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas.

Según Putin, la operación militar de Rusia es en defensa propia contra quienes están manipulando a Ucrania.

En su intervención, se dirigió a los ciudadanos de ese país, a quienes explicó que los eventos de este jueves no están relacionados con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y el pueblo ucraniano.

Enfatizó que “están relacionados con la protección de la propia Rusia de aquellos que han tomado a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y su gente”.

Significó que las acciones “son en defensa propia ante las amenazas que se nos presentan y ante un desastre aún mayor que el que está ocurriendo hoy”.

Señaló que Moscú actúa en conformidad con el Artículo 51, capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la República Popular de Donetsk y de Lugansk.

Según el Artículo 51, “ninguna disposición” de la Carta de la ONU Naciones Unidas “menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

El artículo agrega que las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad.

Apunta que tales decisiones no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES