jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia conmemora Día del Defensor de la Patria

Moscú, 23 feb (Prensa Latina) Los rusos conmemoran hoy el Día del Defensor de la Patria en recordación de los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, aunque la Covid-19 limitó los actos y desfiles de los últimos dos años.

La celebración y día festivo tiene su origen en el inicio de la época soviética y constituye un homenaje para los veteranos de las guerras, los militares y los familiares de quienes protegen al país.

A unos meses de la revolución bolchevique, el 23 de febrero de 1918, el recién creado Ejército Rojo alcanzó sus primeras victorias frente a las tropas alemanas en las cercanías de las ciudades de Pskov y Narva, combates registrados como el bautismo de fuego del naciente ejército.

Para 1922 la fecha se estableció como Día del Ejército Rojo y de la Marina y ya en 1949 recibió el nombre de Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, el Gobierno ruso decidió mantener la efeméride como Día del Defensor de la Patria, y en 2002 se decretó oficialmente esta fecha como jornada de descanso.

Cada año, la celebración comienza de manera oficial cuando el presidente del país coloca flores en la llama eterna de la Tumba del Soldado Desconocido, ante la muralla del Kremlin, de Moscú, centro de constante peregrinación en esta fecha.

Ubicado en los Jardines de Alejandro, al conjunto monumentario se acercan con ramos de flores moscovitas, viajeros de diferentes lugares del país y de otras naciones, como muestra de tributo y respeto a los soldados caídos en la Gran Guerra Patria.

De manera extraoficial, en esta jornada también se celebra en Rusia el Día del Hombre, encerrando el sentido de defensor de la patria solo a los varones. De ahí que durante la efeméride las mujeres rusas tradicionalmente hacen regalos a sus esposos, amigos o colegas.

El Día del Defensor de la Patria se celebra no solo en toda Rusia, sino también en varias de las antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania, Belarús, Tayikistán y Kirguizistán, donde la fecha sigue siendo jornada laboral.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.