viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario General de ONU llama a la paz en Europa del Este

Guterres
Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy al alto el fuego, al diálogo y a las negociaciones para salvar a Europa del Este del flagelo de la guerra.

Es momento de moderación, razón y desescalada. No hay lugar para acciones y declaraciones que lleven esta peligrosa situación al abismo, dijo durante una sesión dedicada a la crisis en Ucrania.

El alto oficial instó a todas las partes a hacer pleno uso del artículo 33 de la Carta de la ONU y de sus «diversos instrumentos de solución pacífica de controversias».

Describió los últimos acontecimientos como «un motivo de grave preocupación», incluidos los informes sobre el aumento de las violaciones del alto el fuego y «el riesgo real de una nueva escalada».

La Misión de Vigilancia de la ONU tiene ocho oficinas en Ucrania, a ambos lados de la «línea de contacto», entre la zona controlada por el gobierno (GCA, en inglés) y la zona no controlada por el gobierno (NGCA, en inglés).

Nuestro objetivo es documentar las bajas civiles, vigilar la libertad de movimiento e informar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos, recordó el máximo responsable de la ONU.

Según Guterres, las operaciones humanitarias de la ONU son independientes de quien controle el territorio. Incluso antes de esta última escalada, dos millones de ucranianos habían necesitado asistencia, recordó.

Desde el comienzo de 2022, los activistas de Naciones Unidas han entregado 140 toneladas de ayuda para salvar vidas a través de la línea.

La asistencia humanitaria de la ONU se guía por los cuatro principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, dijo. «Nuestras agencias están comprometidas a permanecer y cumplir para apoyar a los más necesitados”, agregó.

Durante los conflictos, los civiles, incluidas las mujeres y los niños, siempre son los primeros y los que más sufren, advirtió el jefe de la ONU y añadió que, si el conflicto en Ucrania se extiende, «el mundo podría ver una escala y una gravedad de necesidades nunca vistas en muchos años».

car/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.