miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
Miércoles, 23 de febrero 2022

Sumario:

– Cuba llama a preservar la paz y la seguridad internacionales

– Convocan en Cuba tuitazo mundial contra bases militares extranjeras

– Parlamentos de Cuba y Rusia impulsan diálogo y cooperación

– Visita Cuba secretario ejecutivo de Consejo Mundial de la Paz

– Sindicato cubano de Salud afianza relaciones internacionales

– Concluye control de Defensa Civil de Cuba a provincia central

– Notificó Cuba 513 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos

– Vacuna cubana abre nuevos caminos de colaboración con Italia

– Zonas especiales de desarrollo de Belarús y Cuba fomentan intercambio

– Evalúan en Cuba impacto de transformaciones en producción alimentaria

Cuba llama a preservar la paz y la seguridad internacionales

La Habana.- Cuba llamó hoy a preservar la paz y la seguridad internacionales, y denunció el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia. Tal propósito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituye una amenaza a la seguridad nacional de ese país y a la paz regional e internacional, señala una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Convocan en Cuba tuitazo mundial contra bases militares extranjeras

La Habana.- Un tuitazo mundial encabeza hoy en Cuba la jornada de actividades por el Día Internacional de lucha contra las bases militares extranjeras de Estados Unidos y la OTAN, a cuatro años de instituida la fecha en Dublín, Irlanda. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó que la iniciativa tendrá lugar a las 09:00, hora local, en respuesta a la convocatoria del Consejo Mundial de la Paz, de realizar acciones en rechazo a la existencia de estos enclaves en suelo extranjero.

Parlamentos de Cuba y Rusia impulsan diálogo y cooperación

La Habana.- La visita desde hoy a Cuba del presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, da un impulso a las relaciones parlamentarias entre ambos países, informaron fuentes oficiales. Según el programa divulgado, el diputado por el partido Rusia Unida mantendrá conversaciones al más alto nivel con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y el gobierno de la nación antillana.

Visita Cuba secretario ejecutivo de Consejo Mundial de la Paz

La Habana.- El secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Iraklis Tsavdaridis, inicia hoy una visita a Cuba, donde entre otras actividades conocerá sobre los resultados científicos de la isla en el enfrentamiento a la Covid-19. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó que serán temas de interés el fortalecimiento de la paz y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas a la nación antillana.

Sindicato cubano de Salud afianza relaciones internacionales

La Habana.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba ha fortalecido relaciones de trabajo con organizaciones de varios países en su medio siglo de creado, señaló hoy el secretario general de la organizacion. Mantenemos un vínculo estrecho con el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Sudáfrica, así como con Unison, el segundo más grande de Reino Unido con casi 1,3 millones de miembros, dijo a Prensa Latina el secretario general del SNTS, Santiago Badía.

Concluye control de Defensa Civil de Cuba a provincia central

Sancti Spíritus, Cuba.- La visita de control integral del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba a esta central provincia, concluirá hoy con un llamamiento a estar mejores preparados para enfrentar eventos meteorológicos. En la jornada de este miércoles finalizan los trabajos que comenzaron el lunes, con la visita al municipio de Trinidad.

Notificó Cuba 513 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos

La Habana.- Cuba notificó hoy 513 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y tres fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas. Con esas cifras, este país acumula un millón 66 mil 927 contagiados y ocho mil 494 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte diario.

Vacuna cubana abre nuevos caminos de colaboración con Italia

Turín, Italia.- Con el estudio clínico observacional Soberana Plus Turín, Italia y Cuba profundizan la colaboración en el ámbito sanitario iniciada con la ayuda brindada por la isla a este país en el enfrentamiento a la Covid-19. El Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, y el Hospital Amedeo di Savoia, de Turín, intervienen en el ensayo dirigido a comprobar la eficacia del preparado como dosis de refuerzo universal en personas inmunizadas con alguno de los autorizados en Italia, o convalecientes de la enfermedad.

Zonas especiales de desarrollo de Belarús y Cuba fomentan intercambio

Minsk.- El director general del Parque Industrial Gran Piedra, de Belarús, Alexander Yaroshenko, y su homóloga de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), de Cuba, Ana Teresa Igarza, intercambiaron hoy sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Durante el recorrido por las instalaciones del lugar, la delegación de la isla y su contraparte belarusa sostuvieron dinámicos intercambios de experiencias y acerca de la promoción de inversiones, destacaron fuentes diplomáticas cubanas.

Evalúan en Cuba impacto de transformaciones en producción alimentaria

La Habana.- El sector agropecuario en Cuba avanza hoy con un nuevo modelo de gestión para garantizar la soberanía alimentaria y nutricional de la población, aseguraron autoridades de la Agricultura y la Industria Alimentaria. Los titulares de esas carteras, Ydael Pérez y Manuel Sobrino, respectivamente, analizaron este martes el impacto de las 63 medidas en la agricultura, los resultados en los inicios de año de la producción de alimentos y su industrialización.

car/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.