viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tareas hogareñas cotidianas benefician sistema cardiovascular

Washington, 23 feb (Prensa Latina) Aunque siempre relacionan el buen funcionamiento cardiovascular con la práctica del ejercicio físico, ahora los científicos ven en las tareas hogareñas una manera de mantener una buena salud, informó hoy una fuente especializada.

“Las tareas domésticas, la jardinería, la cocina y las actividades de autocuidado pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular”, subraya un artículo de la revista Journal of the American Heart Association.

Las mujeres que realizaban menos de dos horas diarias de labores hogareñas estaban en desventaja con aquellas que llegaban a las cuatro horas, pues estas últimas tenían un 43 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Igual puntuación recibían cuando se trataba del riesgo de sufrir problemas coronarios, “un 30 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular y, sobre todo, un 62 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular”, resaltan los investigadores.

El estudio demostró que todo movimiento cuenta para la prevención de dolencias, pues pasar más tiempo realizando quehaceres domésticos disminuye la posibilidad de padecerlas.

Los científicos le llaman “movimiento de la vida diaria”, y el mismo engloba las actividades que se realizan cuando se está de pie y se camina dentro de una habitación, patio, la cocina o se trabaja en el jardín.

Aclaran los expertos que hacer rutinas de trabajo en casa no es suficiente, por lo que recomiendan combinarlas con actividad física de mayor intensidad para mejorar la calidad de vida.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.