sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alarma en Somalia ante probable incumplimiento calendario electoral

Mogadiscio, 24 feb (Prensa Latina) A un día de vencerse el plazo dado por la Conferencia de Líderes Consultivos Nacionales para completar los diputados, en Somalia crecen hoy las preocupaciones ante la vacancia en 105 de los 275 curules en juego.

A inicios de este año el referido órgano, dirigido por el primer ministro Mohamed Hussein Roble, puso como fecha límite el 25 de febrero para escoger los 275 miembros de la Cámara del Pueblo del Parlamento Federal como parte de los esfuerzos para convocar a comicios presidenciales, atrasados desde enero del año pasado.

Regiones como las del Norte completaron su hoja de ruta electoral en los plazos establecidos, pero en el estado de Jubaland todavía no se eligió a nadie.

De los 170 miembros elegidos en las elecciones parlamentarias, 38 son mujeres, para el 22,3 por ciento.

La culminación de los comicios conllevará a la elección de otro jefe de Estado, toda vez que el mandato de Mohamed Abdullahi «Farmajo» terminó en abril del año pasado sin que se escogiera a su sucesor.

Somalia vive en la inestabilidad política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.

Grupos extremistas armados actúan prácticamente sin control en zonas rurales del centro y sur del país, que podría enfrentar una aguda sequía en abril de este año con afectaciones para siete de sus casi 16 millones de habitantes.

Unido a ello, Roble y Farmajo viven en permanentes polos opuestos.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.