sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina registró 24 femicidios por mes en 2021

Buenos Aires, 24 feb (Prensa Latina) Argentina registró en el 2021 un promedio de 24 mujeres asesinadas por mes, un caso cada 30 horas, según difundió hoy el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

De acuerdo con el nuevo informe, que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, las cifras son alarmantes con un promedio de 289 asesinatos en los últimos 12 meses, número que incluye 241 femicidios directos, 24 vinculados, nueve personas trans y 15 suicidios femicidas (por causas de violencia machista).

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos.

Se producen cuando las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.

Precisamente, el informe arrojó que este tipo de caso ha incrementado con respecto a los últimos dos años. De cinco suicidios en 2019 y 2020 a 15 suicidios el pasado año. Por otro lado, los datos precisaron que desde 2017 hasta el pasado año, este flagelo dejó mil 358 femicidios, que dejaron a 881 hijas e hijos menores se quedaron sin madre.

«Los datos evidencian que el aislamiento por la Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior», precisó la Defensoría.

Respecto a cómo ocurrieron los hechos, el revelamiento detalló que en el 65 por ciento de los casos, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima, el domicilio compartido con el victimario o en un entorno familiar; y el femicida fue en el 51 por ciento de los asesinatos la pareja o expareja. Solo el 12 por ciento de las mujeres asesiandas no conocía a su victimario.

Se detectaron 32 víctimas menores de 18 años, tres de esas niñas y adolescentes se suicidaron en un contexto de violencia de género.

El informe precisó que la provincia de Santiago del Estero fue la más afectada en proporción con la cantidad de habitantes, seguida por La Rioja, Tucumán, Chaco y Formosa.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.