sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Baire y José Martí en tributo por reinicio gesta libertaria en Cuba (+ Fotos)

Santiago de Cuba, 24 feb (Prensa Latina) Desde la madrugada, el poblado de Baire, donde se escuchó hace hoy 127 años el grito para reiniciar las guerras por la independencia, inició una jornada que marcó también el homenaje a José Martí.

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia expresaron ese homenaje al Héroe Nacional y artífice principal de la contienda de 1895, las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Igualmente, las flores frescas enviadas en nombre del pueblo de Cuba y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

La recordación de la significativa efeméride extendió el tributo a los aportes libertarios de los padres fundadores, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas; Mariana Grajales, la madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En el histórico poblado a unos 80 kilómetros de esta ciudad, donde tuvo lugar el alzamiento independentista, los lugareños evocaron la fecha, inscripta entre las más significativas en la historia de luchas libertarias de los cubanos.

Lo sucedido ese domingo de carnaval en la valla de gallos de la localidad, bajo la tutela de Saturnino Lora, fue acuñado como arrancada de la guerra del 95, pero fueron muchas y significativas las acciones desarrolladas en otros puntos de la geografía cubana y particularmente en la porción oriental.

Así fue en la localidad matancera de Ibarra, donde se levantaron en armas patriotas dirigidos por Juan Gualberto Gómez, al igual que en Guantánamo, con el alzamiento en La Confianza y el combate de Morrillo Chico, en el cual sobresalió el genio militar del general Pedro Agustín Pérez.

Trascendentes fueron los aportes de los generales Guillermón Moncada y Bartolomé Masó en los afanes insurrectos de esa jornada, con la cual se echaba a andar todo el engranaje dispuesto para reiniciar las luchas por la independencia.

Detrás de esas acciones estaba la inmensa labor organizativa y de proselitismo de Martí, quien fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano como fuerza aglutinadora para conjurar las divisiones tan dañinas al anterior empeño libertario, iniciado en 1868.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.