NOTICIAS

Bolivia reafirma voluntad de realizar reforma judicial

ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima
La Paz, 24 feb (Prensa Latina) La voluntad política del Gobierno de Bolivia de hacer realidad una reforma judicial “de todos” fue ratificada hoy en declaraciones a la prensa por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Estamos decididos a hacer una trasformación de la justicia en unidad de todos los bolivianos”, aseguró en entrevista a Radio Erbol.

Subrayó que el país desea esa transformación, sin embargo, criticó que algunos políticos de oposición la rechazan, y ejemplificó con la negativa de estos ante la convocatoria a una cumbre nacional sobre este asunto.

Afirmó que ese sector condiciona esa reforma a la destitución masiva de magistrados y jueces de todo el sistema judicial.

El titular subrayó que “algunas personas que ya tuvieron su tiempo en la política por muchos años y buscan micrófonos para mantenerse vigentes, se han convertido en críticos destructivos”.

Señaló que esos exdirigentes de partidos tratan de mostrarse como “independientes” y desde esa postura rechazan un acuerdo nacional sobre este asunto.

Lima criticó directamente al expresidente y líder de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, partidario del despido masivo de las autoridades de este fuero.

“Busca promover un segundo golpe de Estado –consideró el ministro-, esta vez en contra del Órgano Judicial”.

Respecto a las observaciones preliminares del informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sallán, tras su recién concluida visita de trabajo, Lima dijo suscribir “ciento por ciento” esas recomendaciones.

Agregó que el contenido del reporte de García-Sallán no es una sorpresa pues cada una de sus conclusiones coincide con la propuesta de transformación del sistema judicial presentado anteriormente por la cartera de Justicia y Transparencia.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES