NOTICIAS

China donará a Costa Rica seis buses eléctricos

San José, 24 feb (Prensa Latina) El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, anunció hoy la donación al gobierno tico de seis autobuses eléctricos para incentivar la compra de este tipo de unidades por operadores de transporte público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El memorándum de entendimiento sobre este donativo fue firmado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica y el Ministerio de Ecología y Ambiente de China, en acto efectuado en el capitalino Museo de Arte Costarricense, con motivo del tercer aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

El documento establece las pautas generales para la entrega y la recepción de los seis autobuses en 2023, e indica que esos vehículos no emiten gases de efecto invernadero, debido a la conformación de la matriz eléctrica de Costa Rica.

Refiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad promotora de la electromovilidad, recibirá los buses, y realizará durante los próximos meses el análisis de los distintos modelos de negocio para incorporar estas unidades a servicios de transporte público del país.

La primera dama Claudia Dobles, impulsora de la movilidad eléctrica en Costa Rica, afirmó que esta constituye la ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de la economía nacional.

Tras agradecer la donación, la titular del Minae Andrea Meza señaló que una vez más Costa Rica da pasos firmes hacia la meta de que en 2035 el 30 por ciento de la flota de transporte público sea cero emisiones, tal como dice el Plan de Descarbonización.

«Urge un cambio hacía un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos, e impulsar este proceso de electrificación».

De su lado, la gerente general del ICE, Hazel Cepeda, apuntó que su entidad brindará acompañamiento técnico en rubros como costos de operación, infraestructura, gestión de carga y de baterías, así como sobre las facilidades que ofrecen los autobuses.

El ICE recuerda que desde 2021 circulan en rutas nacionales tres buses eléctricos donados por Alemania, como parte de un proyecto piloto que ha demostrado cómo es beneficioso y posible el uso de la tecnología eléctrica en el transporte público del país.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES