NOTICIAS

Conferencia de Alcaldes pide normalización de nexos EEUU-Cuba

conferencia-de-alcaldes-pide-normalizacion-de-nexos-eeuu-cuba
Washington, 24 feb (Prensa Latina) La Conferencia Mundial de Alcaldes y la Alianza Histórica de Pueblos y Asentamientos Negros emitió una resolución a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además, abogó por el establecimiento de vínculos en el comercio, turismo, transferencia de tecnologías y capacitación entre los pueblos y ciudades de ambas naciones y otras alcaldías del mundo, lo cual significaría construir puentes de buena voluntad.

Fundada en abril de 1984, la organización sin fines de lucro la integran alcaldes, exalcaldes y funcionarios públicos locales electos o designados.

Su presidente, director general y fundador es el embajador Johnny Ford, exalcalde de la ciudad de Tuskegee, Alabama.

La Conferencia Mundial de Alcaldes (WCM, por sus siglas en inglés) es una entidad a través de la cual los líderes municipales, nacionales y extranjeros establecen relaciones de confianza y crean oportunidades de comercio e inversión.

Para expertos cubanos, una verdadera normalización además de comprender relaciones diplomáticas plenas entre los dos países, debe materializarse en la eliminación de la hostilidad que caracteriza la política de Estados Unidos hacia Cuba después del 1 de enero de 1959.

En ese sentido –advierten- lo primero debe ser el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ya dura más de 60 años, aunque de manera oficial data del 3 de febrero de 1962, fecha en que el entonces presidente demócrata John F. Kennedy firmó la Orden Ejecutiva 3447.

Sin embargo, el antecedente más inmediato de ese cerco unilateral fue el memorándum secreto de Lester Mallory, subsecretario de Estado en la administración de Dwight Eisenhower (1953-1961).

El 6 de abril de 1960, el funcionario aconsejó privar a Cuba “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, línea que se mantiene inalterable seis décadas después.

Durante su mandato, el republicano Donald Trump (2017-2021) reforzó el bloqueo con 243 medidas coercitivas vigentes aún con Joe Biden, su sucesor demócrata. jf/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES