viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Del parque del Retiro de Madrid a Latinoamérica

Madrid, 24 feb (Prensa Latina) Rosas nacidas en el parque del Retiro de Madrid viajan cada año al santuario de la Virgen de Guadalupe en México, un detalle con reciprocidad destacado hoy en la Casa de América.

Orquídeas guadalupanas llegan al Retiro en este intercambio cultura que subraya el hermanamiento entre las capitales de México y España, apenas la punta del iceberg dentro de la guía Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid.

Una obra fruto del trabajo conjunto entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

editada por ambas entidades, y que fue presentado este jueves en la Casa de América y su director, Enrique Ojeda.

La guía pone de manifiesto el amplio patrimonio artístico, monumental y botánico que, a lo largo de los siglos, se ha consolidado en el maravilloso parque del Retiro, una de las joyas del Paisaje de la Luz de Madrid, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El texto propone trayectos por tres rutas: “Paseo histórico desde el Olivar de Atocha hasta la Puerta de la América Española”, “Senda botánica, árboles de América en Madrid” y “Yincana por la presencia de Iberoamérica en el Retiro, a través de su toponimia”.

Durante la presentación, Almudena Maíllo, secretaria general de UCCI, aseguró que “había que hacer palpable esa relación que era poco conocida, tanto para los habitantes de Madrid como para los visitantes de América Latina”.

“En cada rincón te vas a encontrar una anécdota y todo tiene una razón de ser», comentó antes de matizar que Madrid y especialmente el Retiro, son rincones verdaderamente iberoamericanos.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ponderó la confección de la guía como “un ejercicio de convivencia y respeto a la historia».

“Aquí vivieron escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Rubén Darío: es una ciudad en la que vivieron y que quisieron”, opinó Jabonero.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.