NOTICIAS

Desmonta Cuba operación de tráfico ilegal de drogas

La Habana, 24 feb (Prensa Latina) Cuba desmanteló una red de tráfico ilícito de drogas que pretendía la introducción de cannabinoide sintético en el país, y ratificó la política de tolerancia cero que hoy tiene el Gobierno contra este flagelo, reportó el diario Granma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La operación fue desmantelada tras varias maniobras policiales que demostraron la persistencia con la cual un emigrado en Estados Unidos organizaba el envío a la nación antillana del estupefaciente, para su posterior comercialización en la capital.

El teniente coronel Alejandro Lugo, jefe de Sección del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), informó que las autoridades estadounidenses fueron notificadas de una operación anterior del sujeto, sin que se haya obtenido respuesta del accionar en su contra.

“Como política cada vez que se detecta un caso en el que está vinculado un emigrado cubano y obtenemos elementos de prueba se les informa a las autoridades norteamericanas del caso”, afirmó.

De ahí que Cuba responsabilice al gobierno de Estados Unidos por la impunidad con que actúan desde aquel territorio elementos dedicados a ese flagelo, que crece y se desarrolla en el mundo por ser un negocio muy lucrativo, añade la nota publicada en el medio de prensa.

En este caso, el modus operandi del individuo era introducir la droga en el doble fondo de carteras y la investigación fluyó por la total impunidad con que actuó el emigrado cubano, que no ha dado respuesta a la acusación, dijo por su parte el capitán Arnal Ramos Maqueira, instructor de la Dirección General de Investigación Criminal.

En el operativo se ocuparon 605 gramos de cannabinoide sintético y 656 mil 470 pesos, así como una máquina selladora y sobres vacíos para enmascarar y comercializar la droga.

También fueron decomisadas tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, dos pesas digitales, una pistola calibre 22 con siete proyectiles y varias prendas de oro.

En Estados Unidos, entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, más de 100 mil muertes ocurrieron a causa de la denominada “pandemia de los opiáceos”, remarcó el pasado 18 de febrero en televisión nacional el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe del órgano especializado de Enfrentamiento Antidroga del DTI.

Como parte de la labor que realiza la isla contra este flagelo, el pasado año fueron incautadas en operaciones de este tipo alrededor de cuatro mil 162 kilogramos de drogas, en su mayoría marihuana, así como cinco medios navales.

Durante ese período, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional, como resultado de lo cual se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES