miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmonta Cuba operación de tráfico ilegal de drogas

La Habana, 24 feb (Prensa Latina) Cuba desmanteló una red de tráfico ilícito de drogas que pretendía la introducción de cannabinoide sintético en el país, y ratificó la política de tolerancia cero que hoy tiene el Gobierno contra este flagelo, reportó el diario Granma.

La operación fue desmantelada tras varias maniobras policiales que demostraron la persistencia con la cual un emigrado en Estados Unidos organizaba el envío a la nación antillana del estupefaciente, para su posterior comercialización en la capital.

El teniente coronel Alejandro Lugo, jefe de Sección del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), informó que las autoridades estadounidenses fueron notificadas de una operación anterior del sujeto, sin que se haya obtenido respuesta del accionar en su contra.

“Como política cada vez que se detecta un caso en el que está vinculado un emigrado cubano y obtenemos elementos de prueba se les informa a las autoridades norteamericanas del caso”, afirmó.

De ahí que Cuba responsabilice al gobierno de Estados Unidos por la impunidad con que actúan desde aquel territorio elementos dedicados a ese flagelo, que crece y se desarrolla en el mundo por ser un negocio muy lucrativo, añade la nota publicada en el medio de prensa.

En este caso, el modus operandi del individuo era introducir la droga en el doble fondo de carteras y la investigación fluyó por la total impunidad con que actuó el emigrado cubano, que no ha dado respuesta a la acusación, dijo por su parte el capitán Arnal Ramos Maqueira, instructor de la Dirección General de Investigación Criminal.

En el operativo se ocuparon 605 gramos de cannabinoide sintético y 656 mil 470 pesos, así como una máquina selladora y sobres vacíos para enmascarar y comercializar la droga.

También fueron decomisadas tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, dos pesas digitales, una pistola calibre 22 con siete proyectiles y varias prendas de oro.

En Estados Unidos, entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, más de 100 mil muertes ocurrieron a causa de la denominada “pandemia de los opiáceos”, remarcó el pasado 18 de febrero en televisión nacional el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe del órgano especializado de Enfrentamiento Antidroga del DTI.

Como parte de la labor que realiza la isla contra este flagelo, el pasado año fueron incautadas en operaciones de este tipo alrededor de cuatro mil 162 kilogramos de drogas, en su mayoría marihuana, así como cinco medios navales.

Durante ese período, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional, como resultado de lo cual se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.