NOTICIAS

Ecuador esboza plan para salvaguardar estudiantes en Ucrania y Rusia (+ Foto)

Quito, 24 feb (Prensa Latina) El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, explicó hoy las acciones desplegadas por el gobierno para salvaguardar la integridad de ciudadanos, principalmente estudiantes, atrapados en el conflicto Rusia-Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Ecuador es afectado porque tenemos más de 702 ciudadanos en Ucrania en este momento, la mayoría estudiantes, y cientos en Rusia», precisó el ministro de exteriores en rueda de prensa.

Según especificó, son alrededor de mil 500 los ecuatorianos que se encuentran distribuidos entre los dos países, con quienes la cancillería mantiene vías de comunicación y trabaja en temas como revisión y emisión de documentos.

En ese contexto, insistió en que la situación no solo se trata de un concepto diplomático para establecer posiciones políticas o geopolíticas, pues hay conciudadanos perjudicados y en ese sentido resaltó medidas de contingencia aplicadas desde hace al menos dos semanas, cuando ya existía el conflicto, pero no se vislumbraba la escalada actual.

Las acciones desplegadas comprenden además coordinaciones con otros países de la Unión Europea (UE) para gestionar Visa Schengen o la posibilidad de admitir a las personas inmersas en la zona de conflicto.

Al respecto, adelantó que gobiernos de algunas naciones como Polonia y Eslovenia aceptaron recibir a ecuatorianos sin ese permiso de circulación por la UE.

También se trabaja con organismos internacionales como la Cruz Roja para estar preparados en caso del establecimiento de un corredor humanitario, apuntó.

Al mismo tiempo, anunció que pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias asumir el manejo de la situación bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana.

«El objetivo primordial ahora es que todos estén seguros y nos comprometemos como gobierno en que lleguen a salvo a casa», enfatizó.

Holguín también señaló que tras la decisión del ejecutivo ucraniano de decretar estado de excepción, son las autoridades locales las encargadas de establecer protocolos.

En ese sentido, instó a la prudencia y pidió a los padres mantener la calma y transmitir tranquilidad a sus hijos.

Los estudiantes en esos dos países oscilan entre los 17 y 25 años y cursan mayormente carreras de ciencias como medicina e ingenierías, además de periodismo.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES